29 marzo, 2024 | 4:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejército compra 8 mil fusiles mediante convenio en Colombia valorados en US $10 millones

Esta nueva adquisición del Ejército fue revelada a finales de agosto por la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

El Ministerio de la Defensa adquirió ocho mil fusiles Galil SAR Córdova 12, calibre 5m56x45 milímetros a la Industria Militar de Colombia (Indumil) por un monto de inversión de más de US $10 millones.

Cada fusil costará alrededor de US$1 mil 290, sin los impuestos que deberá pagar en Guatemala, así como el transporte y otros gastos que sean necesarios, una vez salgan del puerto colombiano.

Ejército evitó una licitación

De acuerdo como se publica en la página de internet infodefensa.com, con este convenio el Ministerio de la Defensa evitó acudir a una licitación, nacional o internacional.

Según el Artículo 3 de dicho convenio: “las partes acuerdan que los gastos en que se incurran desde el punto de entrega convenido, es decir Puerto Cartagena hasta su destino final (SIC), serán a cargo del Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Guatemala”.

De acuerdo con el Convenio Específico de Cooperación Técnico Militar firmado en Bogotá, Colombia, por el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, y el gerente general de Indumil, almirante Hernando Wills Vélez, el objeto de este convenio es la “cooperación para la producción y suministro de fusiles Galil SAR Córdova 12, calibre 5,56mm”.

Esta nueva adquisición del Ejército fue revelada a finales de agosto por la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, en un informe sobre la ejecución presupuestaria 2019.

La parlamentaria destacó en su momento que la compra fue mediante un convenio. “Un convenio no es para hacer negocios, sino para transferir capacidades. No me parece legal comprar a través de convenios”, dijo la congresista en su momento.

Lo que dice Defensa

El vocero del Ejército de Guatemala, coronel Óscar Pérez, señaló que el convenio tuvo el dictamen favorable del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría General de la Nación y de la Dirección General de Adquisiciones del Estado, que señaló que en una consulta realizada indicaron que los convenios son procedimientos contemplados en la Ley de Contrataciones del Estado.

Según el militar, ningún país del mundo adquiere armamentos a través de licitaciones, solo mediante convenios.

“El caso de las armas es similar a lo ocurrido con el convenio firmado con el Gobierno de Argentina, en el cual se habían adquirido dos aviones Pampa III, compra que la Contraloría General de cuentas recomendó desistir”, apunta la publicación.

Según el vocero desde 1977 nuestro país no adquiría armamento bélico ya que la última vez lo hizo con Israel. En esta ocasión se hizo con el país sudamericano ya que se tenía un memorandun de entendimiento que permitía adquirir armamento con el país sudamericano.

Con información de Daniel Tzoc

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad