28 marzo, 2024 | 3:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Un muerto por enfrentamiento entre pobladores de Sololá

Por tiempo indefinido estarán suspendidas todas las labores educativas en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, por la reactivación de conflictos.

Al menos una persona murió y otras 33 resultaron heridas en un enfrentamiento a balazos entre pobladores de Nahualá y Santa María Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá, los cuales se han mantenido en constante disputa territorial.

El conflicto en la zona limítrofe de las dos localidades persiste hasta esta hora y ha dejado al menos un comunitario fallecido, según confirmó la Procuraduría de los Derechos Humanos. El director nacional de auxiliaturas, Miguel Colop, confirmó que el fallecido fue identificado como Florencio David Xocol Tepaz.

El gobernador departamental, Rodolfo Salazar, explicó que la mayoría de los heridos son por arma de fuego, y están recibiendo atención en los Centro de Atención Permanente (CAP).

Lea más ► Reportan personas heridas tras enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

 

De acuerdo con medios locales, la balacera ocurrió en La Nueva Santa Catarina, en donde pobladores bloquearon el paso que comunica de la cumbre de Alaska hacia la cabecera departamental de Totonicapán.

Suspenden labores educativas por enfrentamiento

Resultado del incidente, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, confirmó que por tiempo indefinido estarán suspendidas todas las labores educativas en ambas localidades.

El funcionario dio a conocer que las clases y labores educativas en esos municipios estarán suspendidas de forma indefinida, derivado de la reactivación del conflicto entre ambas comunidades.

Agregó que por la integridad de los estudiantes y de los docentes, las clases se estarán retomando cuando se esté asegurado la calma entre ambas poblaciones.

Le puede interesar ► Campesinos llegan a la plaza para manifestarse por conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán

El funcionario dijo que debido a que ya casi finaliza el ciclo escolar 2019, se estaría considerando qué mecanismo podría implementarse para reponer los días de clases perdidos.

Con información de Juan Carlos Chanta.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad