24 abril, 2024 | 8:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

¿Hay problemas de energía en el país? Tres expertos aclaran dudas

Las distribuidoras tienen que conectar a quienes están en un perímetro de 200 metros. Pero esa dispersión es complicada de poder atender.

Al menos tres países de Centroamérica experimentaron cortes de energía esta mañana, sin que hasta el momento las autoridades energéticas hayan brindado alguna explicación de las causas.

En zonas capitalinas y en algunos sectores rurales de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, se quedaron sin el fluido, y las distribuidoras del suministro y autoridades gubernamentales encargadas recababan información sobre las razones que afectaron a los usuarios.

Autoridades de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A.  (EEGSA), comentaron que se trató de una falla de interconexión con México, por lo que el Administrador del Mercado Mayorista tendría que informar por el corte de energía.

En mensajes en Twitter, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras, indicó que hubo una falla en el sistema y que se desconoce la causa, e informaciones similares corrieron en El Salvador y Nicaragua.

Problemas internacionales con el petróleo

El valor del petróleo de Estados Unidos, que llegó a subir en algún momento hasta un 15.5 por ciento, se disparó el fin de semana después de que los ataques con drones contra dos refinerías de Arabia Saudí redujeran en más del 5 por ciento el suministro global del crudo.

El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, indicó que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.

En cualquier caso y para tranquilizar a los mercados, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que su país no necesita el petróleo o el gas del Oriente Medio.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora invitó a Édgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista; Carmen Urizar, exministra de Energía y Minas y expresidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), y a Luis Ortiz, exministro de energía y Minas y consultor.

Édgar Navarro

Estamos interconectados desde Guatemala a Panamá. Los eventos de determinada magnitud nos van a afectar a todos. Depende mucho de las inversiones en nuestras propias redes para reaccionar para que el impacto sea menor.

Son inversiones en equipamiento, para contener la falla. Evitarla, por supuesto. Eso pasa por mantenimiento. Luego, preparación, capacitación para los técnicos para enfrentar las contingencias. Y finalmente inversiones en equipamiento para contenerlas. Eso el mercado guatemalteco lo ha hecho.

Ahora todo es controlado desde computadores y equipos digitales. La calidad del equipo debe responder en cuestión de de milisegundos. No es factible responder a la velocidad consciente.

Imagen

  • Energía y petróleo

Del petróleo lo que utiliza nuestra generación es bunker. Sin embargo tenemos un mix de generación que está influenciado en la parte térmica, pero también con carbón, los cambios que se suscitan tienen una influencia en el precio del carbón. Si el petróleo sube, el carbón lo sigue.

Pero el bunker influye menos en la generación en el país, va por el 5 por ciento. A veces tiene un pico del 8 por ciento, porque los caudales en las hidroeléctricas están muy bajos.

Existen dos época, la de invierno y la de verano. Guatemala, dentro de su oferta energética, cuenta con dos inviernos. En el invierno las cuencas tienen bastante agua; en verano no hay agua, pero Guatemala tiene la fortuna de contar con una oferta energética de cogeneración. Es decir, con la producción de la zafra, y los ingenios utilizan el bagazo para generar energía. Así se mantienen precios competitivos.

  • El beneficio de las hidroeléctricas

La ventaja con una hidroeléctrica es que no consume el agua. La utiliza y la devuelve al río. Si en algo interviene es que la oxigena, pero no la consume. Lo que si puede influir en que no pueda generar es que aguas arriba alguien pudiera utilizar el caudal para fines distintos.

En el caso de la hidroeléctrica, es amigable con el ambiente. El agua no va a ser contaminada. Parte del objetivo de una hidroeléctrica es mantener un caudal ecológico, que es la no interrupción del caudal del río, para que las especies se puedan conservar y continúen con su vida ordinaria.

  • ¿Obra estatal o privada?

Es indiferente quién las haga. El operador del sistema del mercado ve igual a los agentes. De todas formas se convierten en jugadores del mercado.

Carmen Urizar

  • Fallas en Centroamérica

El apagón fue por causas ajenas al mercado local. Hubo una desconexión de una línea de Honduras a Nicaragua. Como ahora toda la región está conectada, una afectación a uno de los países tiene efecto sobre los otros.

Me parecen razonables las explicaciones expresadas por la Administración del Mercado Mayorista (AMM) y del Ente Operador Regional (EOR) de que cada país tiene ventaja por las inversiones que ha hecho en su región, y eso permitió que el problema se aislara en Guatemala y El Salvador.

Es buena noticia. Los apagones nunca son buenas noticias, pero la buena noticia es que en Guatemala hubo una reacción rápida. Hay buena coordinación de garantizar la seguridad del suministro.

  • El mercado del petróleo

La volatilidad del precio del petróleo siempre nos aflige, más a países como Guatemala que debemos aportar estas fuentes energéticas. Pero no habría que precipitarse a vislumbrar un aumento de los precios.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, mencionó que afortunadamente EE.UU. hace unos 20 años tomó una buena decisión de volverse no dependiente. Hoy EE.UU. es el principal productor de petróleo en el mundo. Tienen reservas para abastecerse ellos.

Mientras EE.UU., no se meta a atacar ni a defender, nosotros como importadores de EE.UU. es prematuro hablar a una subida en el precio.

En el tema del petróleo hay dos cosas: el opsing exploración dawsing, la comercialización, que es donde estamos nosotros. Nuestra realidad importante es ver hacia el norte.

  • Tema rezagado

El tema del alumbrado es uno de los safíos que Guatemala viene arrastrando. Tiene un componente político, tiene que ver con las decisiones de los alcaldes y la autonomía de tasar el alumbrado.

La tarifa, como se ha mencionado, es donde dos de sus componentes, transporte y distribución, tiene costos diferentes. Esa última parte de la tarifa que se ve afectada, que a veces no refleja las inversiones que se hace en los municipios y que funcionen correctamente. A veces la población percibe que paga por un servicio ineficiente.

No es una ley la que va a resolver el problema, son decisiones que se deben tomar en las decisiones, en donde el costo refleje la posibilidad de mantener una red de forma eficiente.

  • Problema sísmico para las hidroeléctricas

El país ha sido visionario y se ha preparado, y tenemos regulación para ello: la Norma de Presas. Para el caso de hidroeléctricas grandes, se requieren estudios para demostrar que se han hecho las inversiones, mantenimiento y supervisión, y asegurar que no van a tener grietas o a ser sujetas de alguna fisura. De manera que no se ponga en riesgo a las comunidades y la operación de la presa.

Luis Ortiz

  • Modelo del sistema de energía es exitoso, pero el 10% no tiene acceso a la energía

Guatemala hace dos años partió de un nivel de electrificación bajo, se tomaron decisiones y mucho de lo que se ve de expansión de redes tiene su origen de eso. Se tomó la decisión de invertir en la conexión rural, estaba en 40 por ciento y se llegó a casi el 90 por ciento.

El problema es la dispersión de la población. Es el momento en que uno tiene que cambiar y buscar otros modelos para completar la parte del servicio.

La misma ley de electrificación tiene un concepto que dice que las redes van creciendo. Las distribuidoras tienen que conectar a quienes están en un perímetro de 200 metros. Pero esa dispersión es complicada de poder atender.

Hay algunos problemas. Uno es el costo. Porque extender la red es costoso. Pero cada vez se ha dificultado más el derecho de vía. Hay una reacción no comprendida, a hacer tendidos eléctricos en el país.

  • Problemas de precio en el tiempo

La visión en el largo plazo, 1990 para acá, los precios en los mercados internacional se ven afectados por todos los eventos en el Medio oriente, porque ha habido una dependencia en la referencia de precios del petróleo.

Pero, es muy temprano como para poder imaginarse qué va a pasar. Primero porque la reserva de petróleo en los EE.UU. Trump dijo que liberará parte de las reservas para balancear el mercado.

Luego, tomará unos días restablecer la refinación del crudo en Arabia. El problema sería si el problema en esos países escalara.

Entre el sábado y domingo los precios se incrementaron en el crudo de 50 subió a 70. Eso va creando una señal de temor. Pero ahora hay más tranquilidad, el precio volvió a bajar.

  • Como resolver el problema de la cobertura eléctrica

Todo tiene que partir de acuerdos que se den en los entes políticos. Muchos problemas están en los municipios, en las decisiones que toman los alcaldes. Luego en el Congreso, donde ha habido propuestas, pero en el fondo lo que hay que hacer es un análisis.

El mundo está cambiando a una velocidad que uno no se puede imaginar. Antes era energía con luminarias, hoy vemos los leds a precios accesibles.

Todo eso hay que ponerlo sobre la mesa, y sentarse seriamente a ver un problema que atañe a todos. No es solo de una ley, ni voluntad de alcaldes, ni de la forma de cobrar.

  • La mejor decisión

La Hidroeléctrica Chixoy es una de las grandes y buenas decisiones. Comenzó a construirse en 1974. Desde esa época para acá ha producido energía todos los años, salvo la crisis de 1981 y 1994, cuando los embalses no se llenaron.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad