25 abril, 2024 | 3:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

INE presenta censo de población: Somos casi 15 millones de guatemaltecos

Tuvieron que pasar 16 años para que Guatemala volviera a hacer un censo de población y de vivienda.  Este proyecto fue apoyado por el UNFPA.

En Guatemala somos 14 millones 901 mil 286 habitantes, de acuerdo con el XII Censo de Población y VII de Vivienda en Guatemala; de esa cuenta, en el país hay un total de 7 millones 223 mil 096 hombres y 7 millones 678 mil 190 mujeres, en tanto que la tasa de crecimiento intercensal, de 2002 a 2018, es del 1.8 por ciento.

El documento fue presentado hoy en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en cuyo acto participaron el presidente Jimmy Morales, el ministro de Economía, Acisco Valladares, y el Gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Néstor Guerra, entre otros funcionarios.

El último censo de población y vivienda que se efectuó en Guatemala fue en el año 2002.

En 1778 se hizo el primer censo en Guatemala y en 2018 se hizo el XII censo nacional de población y VII de vivienda, cuya etapa pre censal empezó en el año de 2016.

Tuvieron que pasar 16 años para que Guatemala volviera a hacer un censo de población y de vivienda.  Este proyecto fue apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“El censo es un instrumento de todos los guatemaltecos. Agradezco al señor presidente Morales por la confianza y a los miembros de la junta directiva del INE. Además, agradezco mucho a las comunidades que nos abrieron las puertas para contar con un censo, ahora tenemos el orgullo de ser un ejemplo”, expresó el . Ministro Valladares en su discurso

Por su parte, el Gerente del INE señaló que “los guatemaltecos existimos porque contamos todos. Es un gran privilegio llegar a este momento gracias al arduo trabajo y alto compromiso de cada uno de los colaboradores de todos los trabajadores de la institución.

 

Guerra agregó: “Esta entrega esperada por 16 años constituye un hito para quienes habitamos en el territorio nacional y una oportunidad para el intercambio respetuoso y el sano debate para la planificación conjunta de nuestro país”.

Y recalcó: “Por medio del acompañamiento de organismos internaciones recibimos asistencia técnica especializada, para la búsqueda del cumplimiento de estándares internacionales y transparencia en procesos de alta calidad.

La representante de UNFPA, Sheila Roseau, dijo que “es un alto honor y satisfacción ser parte de esta actividad tan importante para Guatemala y para la región”.

“Más allá de los números, un censo representa la oportunidad de conocer la vida de las personas y profundizar en sus necesidades y sus potencialidades”, afirmó.

Asimismo, dijo que es importante reconocer la prioridad otorgada a este proyecto por parte del Gobierno y su participación a todo nivel para lograr este gran avance”.

“Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos por Guatemala, se requiere incrementar y hacer disponible datos de alta calidad, oportunos y fiables acerca de las dinámicas de la población” subrayó, Sheila Roseau.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Una mujer es arrestada en El Salvador por supuestamente matar a su hija a golpes

Afición de Xelajú
Afición de Xelajú
Deportes

Afición de Xelajú, la mejor en fase regular del Clausura 2024

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

¿Qué se sabe del caso de hurto de medicamentos para pacientes con cáncer?

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

RECOMENDADOS

Publicidad