Nota de EU89.7
Rayo provoca explosión en subestación del INDE en Quetzaltenango

Una descarga electro atmosférica dejó sin electricidad a varios municipios de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, y Totonicapán.

Una descarga electro atmosférica provocó una explosión en la subestación del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), de La Esperanza, Quetzaltenango, que dejó sin electricidad a varios municipios de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, y Totonicapán.

La explosión causó una columna de humo que fue visible en algunos sectores de Quetzaltenango.

Bomberos Voluntarios acudieron al lugar tras la explosión y controlaron la emergencia.

Lea también: El robo, el precio del alumbrado público y la conflictividad: los pendientes en el tema energético

 

La explosión dañó un interruptor de un transformador de 69KV, por lo que el personal del INDE comenzó los trabajados para restablecer el servicio.

De acuerdo con ENERGUATE, unos 223 mil clientes de dicha distribuidores resultaron afectados por la explosión.

Según ENERGUATE, se estima recuperar el servicio para 200 mil clientes en un plazo de ocho horas; sin embargo, en el caso del municipio de Palestina de Los Altos, será un plazo mayor.

Suspenden feria

La falta de energía eléctrica en Quetzaltenango, causó que los semáforos dejaran de funcionar, por lo que agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) acudieron a las principales vías a agilizar el tránsito.

La Municipalidad de Quetzaltenango también coordinó el cierre del Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), donde se realiza la Feria Centroamericana de la Independencia, debido a la falta de energía en el lugar, causada por la explosión.

Otro caso: Xela continúa sin luz y agua tras explosión en instalaciones del INDE

 

Con información de Oscar Canel