26 abril, 2024 | 2:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

INE reconoce que no accedieron a varios lugares por diferentes conflictos

El gerente del INE, Mauricio Guerra, reconoció que los encuestadores del Censo Nacional, no lograron acceder a algunos lugares

El gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Mauricio Guerra, reconoció que los encuestadores del Censo Nacional, no lograron acceder a algunos lugares por problemas de conflictividad.

Guerra descartó que no se haya accedido a algunos lugares por problemas de pandillas o extorsión.

El funcionario indicó que estos conflictos corresponden a problemas territoriales, sociales, y temas de seguridad.

Lea también: INE: Hubo sorpresas en el resultado del censo que tienen su explicación

 

Según Guerra en estos casos se hicieron múltiples gestiones para poder ingresar a los lugares, y de no poder acceder, se elaboró la bitácora y se justificó la razón por la que no se realizó la toma de datos.

Pese a que dijo tener un registro, prefirió no compartir datos sobre el tema.

La Oficina de Reacción Inmediata (ORI), integrada por la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Defensa, la Comisión Presidencia de Derechos Humanos o la Unidad Implementadora del Censo, se encargo de revisar dichos casos.

Asaltos

En agosto de 2018, el subgerente técnico del INE, Fredy Gómez, indicó que el personal que realizaba el censo en el país sufrió al menos 11 asaltos.

Durante la primera semana de trabajo, también se produjeron ocho accidentes de tránsito, dos intentos de robo, tres agresiones, dos amenazas, tres casos de usurpación de funciones de censista, tres comunidades se negaron a brindar información y varias solicitudes a las autoridades para dar acompañamiento en áreas conflictivas.

 

Censo

El martes fue presentado el XII Censo de Población y VII de Vivienda en Guatemala, efectuado en 2018, que presentó sorpresas, según especialistas.

Según éste, en el país hay 14 millones 901 mil 286 habitantes: 7 millones 223 mil 096 hombres y 7 millones 678 mil 190 mujeres, en tanto que la tasa de crecimiento inter-censal, de 2002 a 2018, es del 1.8 por ciento.

El informe señala, además que el 44.4 por ciento de los hogares del país no tiene sanitario y el 41.1 por ciento carece de agua potable; que el 70.5 por ciento tiene televisión, el 65.3 radio, el 54.5 servicio de cable, el 21.3 computadora y el 17.3 servicio de internet.

Más detalles ► INE presenta censo de población: Somos casi 15 millones de guatemaltecos

Con información de Adrian Soto 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad