29 marzo, 2024 | 2:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Mujeres católicas quieren que religiosas voten en sínodos del Vaticano

Voices of Faith denuncia que en los últimos dos sínodos, el derecho al voto se ha extendido a los obispos y a los religiosos, pero no alas religiosas.

Ciudad del Vaticano – La asociación internacional de mujeres católicas Voices of Faith (Voces de Fe) prepara una serie de iniciativas para volver a pedir el voto de las religiosas en los sínodos, las asambleas de los obispos que celebra la Iglesia católica, de cara al próximo de octubre sobre la región Panamazónica.

“El 3 de octubre de 2019, religiosas de todo el mundo se reunirán en Roma para discutir temas sobre los que ya no guardarán silencio. ¡Ahora es el momento para las mujeres en el liderazgo y toma de decisiones en la Iglesia!”, reza la nota de esta asociación, que se reunirá pocos días antes del inicio del sínodo.

Voices of Faith denuncia que en los últimos dos sínodos, el derecho al voto se ha extendido, además de a los obispos, a los religiosos, pero no a las religiosas, “que superan a los hermanos en casi 10 a 1 a nivel mundial y cuyas superiores femeninas tienen el mismo estatus canónico que los superiores masculinos”.

“Esto debe cambiar si queremos ver la igualdad en el liderazgo de nuestra Iglesia”, añaden.

Las mujeres no pueden expresarse

En el vídeo de presentación de la iniciativa se denuncia que en una asamblea en la que se toman decisiones para todos los católicos, más de la mitad de ellos, las mujeres, no puedan expresarse.

Además presentarán también el 1 de octubre en la sede de la prensa extranjera de Roma la petición #votesforcatholicwomen (un voto para las mujeres católicas), que ya ha sido firmada por 9 mil 600 personas.

Una representación de las monjas benedictinas del monasterio Fahr en Suiza, con su superiora Irene Gassmann, viajarán en autobús a Roma para mostrar su apoyo, entre otras.

En este sínodo, en el que se hablará de las problemáticas de la región Panamazónica del 6 al 27 de octubre, una de las novedades será la presencia de cuatro mujeres como consultoras en la secretaría general del sínodo de obispos.

Por primera vez habrá mujeres

La secretaría general es una institución permanente vaticana que se encarga de preparar la asamblea del sínodo y de aplicar sus conclusiones y, para ello, se vale de distintos consultores y por primera vez habrá cuatro mujeres.

Estas serán la española María Luisa Berzosa González, directora de la federación “Fe y Alegría”, junto con Nathalie Bacquart, exdirectora del Servicio Nacional para la Evangelización de los jóvenes y las vocaciones de la Conferencia Episcopal francesa; Alessandra Smerilli, docente de Economía en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación, y Cecilia Costa, profesora de Sociología en la Universidad Roma Tre.

En ocasión del sínodo de los jóvenes del año pasado, la asociación ya realizó otra campaña para pedir el voto para las mujeres al denunciar que a “dos hermanos religiosos se les dio luz verde para votar, pero a las hermanas religiosas que asistieron no se les dio la misma oportunidad”.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad