Oposición de Nicaragua se reúne para reclamar derechos constitucionales

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Oposición de Nicaragua se reúne para reclamar derechos constitucionales

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis. Foto con fines ilustrativos.

Oposición de Nicaragua se reúne para reclamar derechos constitucionales
Oposición de Nicaragua se reúne para reclamar derechos constitucionales

Dos de las agrupaciones opositoras más seguidas de Nicaragua se reunieron este miércoles 18 de septiembre de 2019 para reclamar, el próximo sábado 21 el restablecimiento de los derechos constitucionales en el país, que vive su peor crisis sociopolítica en décadas.

La Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunciaron que estarán al frente de la manifestación en Managua, a la que invitaron a todos los nicaragüenses que estén en contra de las políticas del presidente Daniel Ortega.

Hacemos un llamado a la población nicaragüense a ejercer nuestros derechos constitucionales de movilización y reunión pacífica“, citaron las organizaciones en un comunicado leído por Max Jerez, miembro de la Alianza, en conferencia de prensa.

-¿Qué buscan con la manifestación?-

Con la manifestación los opositores pretenden exigir “el cese de la represión y el asesinato de campesinos, la liberación de más de 120 presos políticos, y el retorno con garantías de los exiliados“, además de conmemorar el aniversario de la muerte de Matt Romero, un “adolescente asesinado por la dictadura el 23 de septiembre de 2018”.

La marcha, bajo la frase “Nada está normal“, fue citada a pesar de que la Policía Nacional mantiene una estricta prohibición de toda muestra de rechazo hacia Ortega, una medida criticada por juristas, ya que contradice la Constitución.

La dirigente de la Unidad, Ivania Álvarez, afirmó que la marcha, de la que fue alertada la Policía Nacional, es para exigir el cese de las órdenes que atentan contra los derechos de los nicaragüenses.

-Postura de los representantes-

La marcha va, no estamos solicitando permiso, sino notificando lo que la ley nos ampara“, destacó Álvarez.

Los representantes de las organizaciones opositoras dijeron no temer que la Policía se despliegue ese día en Managua con armas de guerra y perros entrenados, una vez más, para evitar la manifestación.

Vamos a seguir insistiendo por la libertad de los presos políticos, por verdadera justicia, por democracia, no permitamos que el régimen se adueñe de nosotros“, sostuvo el excarcelado político y líder estudiantil, Edwin Carcache.

-Datos de los fallecidos por las manifestaciones-

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis. Organizaciones locales suman hasta 595. El Gobierno reconoce 200.

La CIDH responsabiliza por crímenes “de lesa humanidad” al Gobierno de Ortega, quien se dice víctima de un “golpe de Estado fallido”.

Le puede interesar: Oposición de Nicaragua avisa que no avalará salida de crisis a sus espaldas

Con información de la agencia de noticias: EFE

 

Oposición de Nicaragua se reúne para reclamar derechos constitucionales
Foto con fines ilustrativos
Publicidad