29 marzo, 2024 | 2:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pobladores en conflicto, en Izabal y Sololá, piden clausura o suspensión de clases

Algunos alumnos llegan y otros no, pese a que los establecimientos están abierto junto con los programas de atención, señalan las autoridades.

Pobladores de la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal, así como de las zonas urbanas de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, piden al Ministerio de Educación (Mineduc) clausurar o suspender el ciclo escolar por temor a nuevos conflictos.

El viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto, confirmó que las clases en la aldea Semuy II, de El Estor, Izabal, han sido irregulares en la última semana, luego de que se intentó reanudarlas la semana pasada.

Algunos alumnos llegan y otros no, pese a que el establecimiento está abierto junto con los programas de atención.

Cantó explicó que el jueves de la semana pasada se recibió un documento de los pobladores en el cual piden la clausura del ciclo escolar porque, a pesar de que está establecido el Estado de Sitio, temen por la seguridad de la localidad.

De esta cuenta el funcionario dijo que están en tramitando un diálogo con los comunitarios, pues en el Ministerio de Educación no contemplan tomar esta medida para no afectar el aprendizaje de los estudiantes.

En Sololá

Debido al conflicto territorial que existe entre pobladores de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, la suspensión de clases se ha prolongado y las autoridades esperan que se reanuden pronto.

Héctor Canto dijo que en ambos establecimientos suman aproximadamente 800 estudiantes y por ello buscarán un acercamiento con las autoridades locales para que se permita el acceso a la educación; caso contrario, las autoridades tomarán “como último recurso” las readecuaciones curriculares.

Descartó que haya traslado de estudiantes hacia otros centros educativos del departamento, ya que las distancias no son adecuadas y pueden vulnerar la seguridad de los estudiantes.

Escuche los reportes de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad