18 abril, 2024 | 6:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Volcán de Pacaya incrementa su actividad  sísmica alerta el Insivumeh

Se recomienda a las autoridades del Parque Nacional Pacaya que se restrinja el ascenso de guías y turistas al cráter Mackenney.

La actividad sísmica del volcán de Pacaya se ha incrementado en los últimos días, según reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el boletín institucional, esa actividad se asocia al incremento en la actividad explosiva que genera expulsiones de material de hasta 100 metros sobre el cono del cráter y que además contribuyen a la formación del mismo debido a la acumulación de materiales.

Eso, además, produce retumbos sensibles a una mayor distancia durante la evolución de la actividad.

Imagen

De acuerdo con las autoridades, se reporta un incremento en la generación de flujos de lava cuyo punto de emisión a la actualidad se ubica hacia el flanco noroeste. Estos flujos de lava en la actualidad descienden en dirección al Cerro Chino.

Lo anterior, debido a la pendiente del cono Macjenney en la zona donde se generan los flujos de lava existen constantes avalanchas observándose bloques incandescentes de hasta un metro de diámetro.

Debido a la presencia de esta actividad no se descarta la posibilidad de que se generan flujos de lava en mayor cantidad y recurrencia e inclusive se dé inicio a una nueva fase eruptiva en los próximos días.

Recomendaciones

Derivado de la actividad volcánica del Pacaya, ubicado en Escuintla, las autoridades del Insivumeh, recomiendan a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que esté atenta a la evolución de los acontecimientos en el coloso y tomar las precauciones del caso, ya que podría incrementarse en las próximas horas.

Además, recomendó a las autoridades del Parque Nacional Pacaya que se restrinja el ascenso de guías y turistas al cráter Mackenney por la constante actividad en esta área.

Asimismo, tomar las precauciones necesarias ante la presencia de flujos de lava y avalanchas, y restringir el acceso a los alrededores del Cerro Chino.

Escuche el reporte de Manuel García ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad