23 abril, 2024 | 1:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asesor de Trump pide que se incluya al gobierno electo en discusiones de acuerdo migratorio

Mauricio Claver-Carone Solicitó que se incluya al gobierno electo de Alejandro Giammattei, en las discusiones del acuerdo de "Tercer País Seguro".

Mauricio Claver-Carone, Asesor Especial del Presidente estadounidense, Donald Trump, de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, solicitó que se incluya al gobierno electo de Alejandro Giammattei, en las discusiones del acuerdo de “Tercer País Seguro“, suscrito entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos.

Claver-Carone indicó que siguen trabajando con el gobierno actual y agregó que pidieron que las autoridades de gobierno electas sean incluidas en las conversaciones.

El funcionario estadounidense, indicó que a su criterio “un paso importante” es el acuerdo entre el gobierno de Guatemala y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (OACNUR), ya que esa comisión de refugiados a su criterio puede procesar de mejor manera los casos de personas que buscan asilo.

Lea también: Puntos clave del acuerdo de tercer país seguro firmado entre Guatemala y EE. UU.

 

Sobre el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) Claver Carone, expresó: “es un dictamen favorable, permite bajo ciertas condiciones que siga adelante el acuerdo. Algunos detalles que faltan están con los abogados”.

 

Según el criterio del entrevistado esa resolución de la CC, permite que se implemente el acuerdo con ciertas condiciones, que ellos están comprometidos a cumplir.

Tercer País Seguro 

Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo migratorio que la Casa Blanca describió como un convenio de “Tercer País Seguro”, después de que el presidente Donald Trump amenazara a Guatemala con imponer aranceles para presionar la negociación.

La portavoz de la Casa Blanca indicó que a partir de ahora, Guatemala será Establecer imagen destacadaconsiderado un tercer país seguro, donde los migrantes podrán hacer su solicitud de asilo.

Según Trump, el acuerdo “va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y va a detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo”.

El acuerdo se firmó en el Despacho Oval con el ministro de Gobernación de Guatemala,Enrique Degenhart.

“Hace mucho tiempo que hemos estado trabajando con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la manera correcta”, dijo Trump.

Lea también: EEUU ha detenido a más de 800 mil migrantes en 2019, esta es la cifra de guatemaltecos

 

Con información de Lester Ramírez 

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼

Escuche el reporte de la Voz de América ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad