Medirán déficit de vivienda basados en resultados del Censo

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Medirán déficit de vivienda basados en resultados del Censo

El Consejo Nacional de Vivienda ya aprobó la metodología y, con el convenio, Acenvi se hará cargo de los costos del trabajo.

El Ministerio de Comunicaciones firmó un convenio con la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi) para llevar a cabo un estudio para medir el déficit de vivienda en el país, tomando como base los resultados arrojados por el XII Censo de Población y VII de Vivienda en Guatemala que se presentó esta semana.

La investigación tardará alrededor de tres meses para obtener resultados, ya que según Miguel Ángel Zea, se deben preparar los términos de referencia.

Por su parte, Ruy Llarena, presidente de esta entidad, mencionó que el Consejo Nacional de Vivienda ya aprobó la metodología y aseguró que con el convenio Acenvi se hará cargo de los costos del trabajo y descartó trabajo de campo.

“Sólo se hará un análisis cualitativo y cuantitativo de las viviendas y sus condiciones en el país”, acotó.

TAMBIÉN PUEDE LEER:  El panorama cambia con los nuevos datos del censo nacional

Estudio anterior

En el 2011 se llevó a cabo un estudio similar y se determinó que en Guatemala había 1.4 millones  de unidades habitacionales como déficit.

Asimismo, Miriam Aguirre, viceministra de la Vivienda, dijo que la intención del estudio es dirigir los programas del Fondo para la Vivienda hacia estos sitios. Agregó que buscan promover los Módulos  Urbanos de Vivienda Integrada –MUVI.

Leonel Alarcón, presidente de Acenvi, dijo que los resultados del Censo fueron sorpresivos, ya que se esperaban más de los 14.9 millones de personas que hay en el país; sin embargo, destacó que son “estadísticas duras” por el trabajo que se llevó a cabo.

Censo presentado

El martes fue presentado el XII Censo de Población y VII de Vivienda en Guatemala, según el cual en el país hay 14 millones 901 mil 286 habitantes: 7 millones 223 mil 096 hombres y 7 millones 678 mil 190 mujeres, en tanto que la tasa de crecimiento inter-censal, de 2002 a 2018, es del 1.8 por ciento.

El informe señala, además que el 44.4 por ciento de los hogares del país no tiene sanitario y el 41.1 por ciento carece de agua potable; que el 70.5 por ciento tiene televisión, el 65.3 radio, el 54.5 servicio de cable, el 21.3 computadora y el 17.3 servicio de internet.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

Publicidad