19 abril, 2024 | 2:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Suspenden proyecto de Cooperación Española en Sibinal por conflicto social

El "rumor" de que se extraía oro en lugar de perforar un pozo, desató incidentes en Sibinal, San Marcos.

Un proyecto financiado por la cooperación española para el acceso al agua potable y saneamiento en Sibinal, San Marcos, fue suspendido por la conflictividad social en el área.

El representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y director de la Oficina Técnica de Cooperación, Miguel González, explicó que la actividad estará suspendida hasta que se garanticen “todas las condiciones de seguridad para el normal desempeño del proyecto”.

Durante un evento celebrado en San Marcos por la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (Adimam), el director del programa, Ediberto Velásquez, explicó que el proyecto de agua y saneamiento en Sibinal estaba financiado por el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de la cooperación española.

Lea también: Medirán déficit de vivienda basados en resultados del Censo

 

Solo en este departamento de San Marcos ha permitido la construcción y reconstrucción de 52 sistemas de agua potable y saneamiento básico desde 2013, pero este año, cuando se iba a ejecutar uno en Sibinal para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, se produjeron los problemas.

Después de presentar el proyecto en 2018 y realizar los diferentes estudios, se concluyó que la “mejor alternativa” para promover agua segura a la cabecera de este municipio era perforar un “pozo mecánico” y así arrancaron los trabajos el 3 de julio este año.

Rumor provocó conflicto 

Sin embargo, el 15 de agosto empezó a circular un “rumor” en el municipio de que en lugar de un pozo se estaba extrayendo oro, una información “falsa y sin fundamento” que a juicio de Velásquez, fue “provocada intencionalmente” en el marco del “conflicto político” que se desató después de las elecciones generales celebradas el 16 de junio.

Esta situación provocó que un día después, el 16 de agosto, un equipo de trabajadores fuera retenido por los pobladores durante varias horas hasta que fue liberado, una situación que repitió el día 17 y el día 19, cuando además se armó “un pleito” en el que se agarraron “a golpes” los que estaban a favor y en contra del proyecto.

Además de estos hechos, Velásquez declaró haber sido víctimas de amenazas, por lo que se tomó la decisión de detener temporalmente este proyecto.

Este anuncio fue repetido por el representante de la cooperación española, quien lamentó los hechos y expresó su deseo de que los culpables puedan ser llevados ante la justicia y caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

“Suspendimos de manera temporal toda actividad en el municipio de Sibinal hasta que se garanticen todas las condiciones de seguridad para el normal desempeño del proyecto”, insistió, y admitió que esta medida afecta a la ejecución de otros programas en áreas cercanas por estar en la misma zona.

Aun así, reiteró el “compromiso” de la Cooperación Española de seguir promoviendo el acceso definitivo al agua y al saneamiento” e instó a los alcaldes electos, que asumirán el próximo mes de enero, a contribuir y generar los consensos sociales necesarios para que los trabajos se sigan implementado “de manera adecuada y sin pausa alguna”.

Lea también: EEUU ha detenido a más de 800 mil migrantes en 2019, esta es la cifra de guatemaltecos

Con información de agencia EFE 

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad