Nota de EU89.7
Guatemala adopta medidas para prevenir ingreso de enfermedad que afecta el cultivo del banano

Dicha enfermedad “Fusarium Oxisporum Raza 4 Tropical” amenaza las plantaciones de banano y plátano.

Luego que se confirmara la existencia de casos de una enfermedad que afecta los cultivos de banano y plátano en Colombia; Guatemala implementó medidas para prevenir que se registren casos en el país, informó el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

Dicha enfermedad “Fusarium Oxisporum Raza 4 Tropical” fue detectada en Colombia, por lo que se inició con la capacitación de técnicos agropecuarios en coordinación con diversos organismos internacionales, como son el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Lea también: Nuevo reglamento de etiquetado de plaguicidas entrará en vigencia

De acuerdo con el titular del Ministerio de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, también se están adoptando otras medidas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, para prevenir el ingreso al país de otras enfermedades que puedan afectar los cultivos, como la colocación de una alfombra con fungicida para evitar el ingreso de hongos en el calzado de los viajeros, asimismo, las unidades caninas que han ayudado a evitar el ingreso de alimentos contaminados.

 

Incendios queman más de 47,000 hectáreas de bosque en Guatemala

 

Méndez Montentenegro, agregó que que se está trabajando para que exista un área en la terminal aérea, para colocar productos en cuarentena que representen algún tipo de amenazas.

Esta enfermedad afecta al cultivo directamente y el agricultor debe esperar 30 años para volver a sembrar en el terreno, indicó.

Guatemala exporta más de US$800 millones de dólares, en banano, lo cual genera más de 100 mil empleos.

Lea también: Sabor USA reúne los mejores productos de Estados Unidos en Guatemala

Con información de Henry Montenegro 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼