20 abril, 2024 | 4:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Informes de Cancillería no cazan con realidad que viven migrantes en EE.UU.

En los lugares con peligro, muchos migrantes salen de su trabajo directo a su casa. Ya no salen de sus casas con sus hijos por temor a ser detenidos.

Analistas invitados por el programa A Primera Hora señalan que la información que maneja la Cancillería guatemalteca no caza con la realidad que viven los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos.

  • No caza respecto de los servicios que prestan los consulados en algunas ciudades norteamericanas;

  • No caza con las solicitudes de los guatemaltecos sobre apoyos de asesoramiento,

  • No caza sobre asesorías judiciales

  • No caza sobre la situación de lo que están viviendo los guatemaltecos en EE.UU.

Imagen

Análisis conjunto de expertos

La migración se ha convertido en el tema de los últimos tiempos en el mundo. En América, y particularmente de Centroamérica hacia el norte es la comidilla día a día de pobladores, autoridades policiales y gobernantes.

Los primeros huyen de sus países rumbo a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades de un mal llamado ‘sueño americano’, en tanto las autoridades se centran en ‘combatir’ a quienes intentan cruzar la frontera norte.

En Estados Unidos, su presidente Donald Trump se ha plantado como un férreo luchador contra la migración. No quiere a nadie en su país que no sea estadounidense y ha organizado redadas en diversos estados para capturar migrantes.

Además, ha obligado a los gobiernos del sur de su territorio a impulsar medidas que detengan la migración a toda costa.  México tuvo que enviar tropas a la frontera con Guatemala para que los migrantes centroamericanos no pasen a sus tierras y ha promovido proyectos de apoyo para estas familias.

Acuerdos firmados

Guatemala firmó con Estados Unidos un convenio sobre ‘tercer país seguro’, denominado Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), que permite que el gobierno de Trump envíe a territorio nacional a migrantes de Honduras y El Salvador.

El asesor para Latinoamérica de EE.UU., Mauricio Claver Carone, dijo que su país está comprometido con que la puesta en marcha del convenio de ‘tercer país seguro’ sea consistente con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) y que sus abogados también están afinando detalles en ese sentido.

Asimismo, advirtió que ya no se podrán usar “los agujeros” de la ley de asilo para fomentar la migración irregular.

David Hodge, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Guatemala, explicó que, según las nuevas políticas para solicitar asilo, cualquier guatemalteco que “está huyendo” deberá hacer sus trámites en México.

Úrsula Roldan, directora del Instituto sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar (URL); Jean Paul Briere, diputado del Congreso de la República, y Eduardo Wölke, defensor de los migrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), analizan esa coyuntura.

Imagen

Úrsula Roldán

  • Qué opina de las redadas

Sigue siendo parte de la campaña de Trump. Tiene impacto de temor de los migrantes. El impacto de que las redadas sean masivas, por la extensión de EE.UU. por la cantidad de migrantes, porque hay intereses empresariales.

Tiene un impacto mediático muy fuerte. Ahora se está realizando una campaña contra un migrante guatemalteca que colabora con la comunidad en EE.UU., que es un empresario exitoso y lo detuvieron.

Están pidiendo apoyo económico, testimonios de lo que él hace en EE. Esperemos que logren esa defensa frente al juzgado donde el migrante enfrenta la justicia.

  • Hay amenazas para empleadores

Son amenazas para todos los sectores, pero sigue siendo mediático.

  • ¿Cómo analizar los números de migrantes?

Hay una estimación estadística que hace el Instituto de Migración de México: dice que entre 300 mil y 400 mil centroamericanos pasan por México. Es una cuantificación difícil porque sabemos que  hay tránsito que va y viene, y del que quiere llegar a EE.UU.

Alberto Padilla presentó ayer su libro sobre caravanas, y cita una cifra que le dio Migración de México, dice que este año fue el doble: 800 mil pasando por México. Es mucho. Lo que está saturada es la frontera de Tecún Umán y Tapachula, pero Gracias a Dios, Petén, tienen un tráfico normal. Las casas de migrantes tampoco dicen que tengan una cifra mayor.

Algo está pasando con las cifras. En coyunturas como esta en donde hay influencia mediática las cifras no ayudan, porque de 400 mil a 800 mil no lo creo posible. Lo que sí es cierto es que hay saturación en centros de detención en los centros intermedios y en la frontera sur. Hay un aumento de detenciones de menores.

  • ¿Cuándo daño causan los mensajes xenófobos del presidente Trum?

El problema es el discurso xenófobo que ha dado el presidente Trump. Pero en Europa se ha dado también… los rasgos racistas es lo que más rápido prende en tiempos de crisis o conflicto. Pero los índices de la migración nunca van a sobrepasar a los de la población nativa.

Sabemos que en todas las sociedades que los migrantes van a las actividades que los ciudadanos del país no lo hacen. Agricultura, servicios, construcción. Y eso seguirá siendo necesario para ese país.

  • El bono demográfico

El bono demográfico, en las estimaciones del censo, ya tendríamos que preocuparnos por ese bono. Estamos perdiendo nuestra juventud y la PEA se está yendo a EE.UU.

Deberíamos retenerlos para darles educación, diversificada, universitaria. La competitividad ya va por profesiones especializadas. Incluso, debemos fortalecer una propuesta de movilidad humana de la región, la región es Centroamérica y México, y hacer un sistema migratorio amigable que nos permita aprovechar ese bono demográfico, y cambiar la matriz de ser agroexportadores.

  • Hay 32 millones de hispanos en EE.UU.

La comunidad migrante latina es importante en EE.UU. La identidad latina se va fortaleciendo en la medida en que está siendo atacada. Decir que soy mexicano o guatemalteco llama a la unidad de identidad latina en EE.UU.

Pero también hay latinos que se ponen en contra de sus propios connacionales. Hay que trabajar mucho para que las organizaciones de migrantes trabajen el tema del voto y de la unidad latina.

  • La campaña electoral de EE.UU. se vino a Centroamérica

Los gobiernos de la región están cayendo en la trampa.  Se esperaba mucho del gobierno de México, una fuerza política y diplomática, pero cayó en la trampa y las amenazas de Trump.

Guatemala y Honduras no tienen mucho que ofrecer de materia de diplomacia. Estamos haciéndole la campaña. A estos gobiernos les interesa que siga Trump como presidente.

El Salvador depende mucho más de su economía que nosotros; quizá está buscando una negociación particular.

Lo que debemos ver es qué va a pasar con el gobierno entrante en Guatemala. He oído decir que el ‘tercer país seguro’ no es lo que debiéramos firmar, sino un acuerdo de inversión y de trabajo. Ojala se cumpla.

Otro tema es el presupuesto. No le estamos poniendo atención a los recursos del Instituto de Migración para el 2020, que todavía aparece bajo los recursos del Ministerio de Gobernación. Lo más preocupante es la baja ejecución de Conamigua.

  • El último intento

Lo que hay que ganar es tiempo antes de hacer efectivo el acuerdo. La presión desde EE.UU. va a continuar. Yo esperaría que a este congreso no le corresponda aprobar el acuerdo, sino al siguiente, para llegar a un debate de las consecuencias.

Es ganar tiempo en la negociación y de pedir el apoyo de EE.UU. para generar confianza en Guatemala.

Imagen

Jean Paul Briere

  • EE.UU. pide que se incluya al gobierno electo en el acuerdo migratorio

Tiene sentido que ya involucren al presidente electo en esta discusión. Él mismo lo había venido pidiendo, y ahora EE.UU. se lo pide al gobierno de Jimmy Morales. Estamos a escasos meses de que éste deje la presidencia e implementar ese acuerdo será la nueva administración.

  • No se conoce el texto final

Lamentablemente. También Honduras está pasando una situación similar. No se sabe que están firmando. No sabemos si con base al artículo 171 constitucional Si al final tiene que pasar por la aprobación del Congreso. No sabemos si será este o el que viene.

  • Se dejan de lado algunos temas: los detenidos. ¿Qué pasa con ellos?

Cuando presidí la Comisión del Migrante del Congreso hice varias visitas a centros de atención y albergues en EE.UU. algunos tienen condiciones aceptables y otros no. Están desbordados y los servicios que se prestan no son los adecuados y no son los correctos.

La cancillería dice que son bonitos, excelentes, y después salen fotos de la situación que viven los connacionales. No es la misma información que da Cancillería y la realidad.

  • Consecuencias para los guatemaltecos de pedir asilo en México

Esta modalidad de pedir asilo o refugio es nuevo. Se comenzó hace tres años, estructuras a los coyotes de vender a los migrantes que pidan asilo o refugio. Solo el 8 por ciento de solicitantes se les concede el refugio o asilo, porque tienen la calidad.

Si Guatemala se llega a firmar el ‘tercer país seguro’, las personas que van a migrar ya no van a pedir su status, sino que van a entrar como antes. Sin haber pedido asilo o refugiados y se van a perder en la ciudad.

Se van a reducir las solicitudes, por supuesto. Porque van a entrar de la manera como lo hacían años atrás.

  • La gente preferiría quedarse, pero se va

La gente preferiría quedarse, claro. Nadie quiere irse, por supuesto. Pero si después de 1 3 4 6 meses no tiene trabajo y no tiene como alimentar a su trabajo, no hay oportunidades, no hay un empleo digno, lo único que ven es irse. No importa arriesgar su vida.

Uno de los mayores temores es al hambre, y mientras eso exista, la gente emigrará.

  • Influencia en el voto 2020

La tendencia de Texas pasó a ser demócrata, quizá por lo sucedido en los últimos meses. La tendencia del voto demócrata y republicano está bien marcado en EE.UU. Hay que ver cómo se va la balanza para un lado para otro.

Hay que ver si el número de las minorías, de los hispanos, beneficia al que vaya en las primarias del partido demócrata. Eso se verá en abril o mayo del año 2020, cuál es la tendencia.

De lo que tenemos que preocuparnos no si el próximo presidente de EE.UU es demócrata o republicano, que tiene derecho de aplicar las leyes. Nosotros tenemos que ver cómo se resuelve el problema de la migración en Guatemala.

No es cuestión de injerencia. Necesitamos de la ayuda de la comunidad internacional para llegar a las comunidades que más expulsan migrantes.

  • Lugares con peligro para migrantes en EE.UU.

El centro de EE.UU y la costa Este… Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur corren más peligro. Donde no hay peligro es California, creo que es ‘ciudad santuario’, siempre ha sido pro-migrante por razones obvias.

En los lugares con peligro, muchos migrantes salen de su trabajo directo a su casa. Ya no salen de sus casas al parque con sus hijos por temor a ser detenidos.

Imagen

Eduardo Wölke

  • ¿Qué hace la Defensoría de la PDH?

El mandato se circunscribe, al mandato del procurador. Es a nivel territorial. Vemos cualquier tipo de personas que realizan la migración. Pero en la línea de la fiscalización y monitoreo de las instituciones del Estado y la normativa guatemalteca, sí podemos pedir informes de las acciones que realizan a favor de los migrantes en el exterior.

Tenemos la limitante de que como es la única vía oficial, dependemos de la información que nos quieren trasladar.

  • La diferencia

Vemos que la información de las personas allá, se distancia mucho de lo que dicen las autoridades aquí. Las poblaciones en EE.UU. denuncian un abandono del Estado de Guatemala.

La información se distancia respecto de los servicios que prestan los consulados, de las solicitudes de los guatemaltecos sobre apoyos de asesoramiento, sobre asesorías judiciales y sobre la situación de lo que están viviendo los guatemaltecos en EE.UU. La atención consular es un derecho humano que no se cumple.

  • El derecho a ser protegido

Las personas no van a solicitar asilo o refugiado. Se les va a obligar a quedarse en territorio nacional. Las personas quieren solicitar asilo en México o en Estados Unidos, no en Guatemala.

Esa es una restricción de los derechos de las personas. Estatuto para el Refugiado, es para facilitar la protección de las personas, el derecho de ser protegida cuando su país no lo está haciendo.

Restringir el derecho de llegar a un lugar para encontrar lo que está buscando, vemos a Guatemala como un lugar donde esto no puede suceder.

A Guatemala cualquiera puede llegar, pero para esas normas administrativas, hay otras normas legales que deben cumplirse.

  • Historias que dan pena

Se conoce el deseo de superación. Se van con una esperanza y regresa con mayores problemas. Algunas hasta pierden la vida. Hemos conocido situaciones en que exigimos al gobierno de EE.UU. que se aclare la muerte de menores, y de esto ya se habla poco.

Las autoridades que nos representan no están llevando el posicionamiento, las exigencias de Guatemala. Eso es preocupante. Muchas cosas se cuestionan para beneficiar a pocos, con intereses políticos, de empresas o de algunas autoridades.

Como muestra la iniciativa 5537, relativa a la protección a la niñez para evitar que sean sustraídos del territorio nacional. Una aberración, donde no se toma en cuenta la situación de las personas.

¿Cómo ver el muro fronterizo?

Lo que nos preocupa del manejo de fronteras es el enfoque de seguridad nacional que se le está dando. El centro no es la dignidad de la persona, sino los procesos como norma dura.

Guatemala y México tienen  una relación fronteriza ancestral. Van y vienen hacia la parte sur de México. Es una relación de cultura, de comercio, de servicio, de años.

México habilitó la tarjeta de visitante regional, que hace años era solo para ciertos departamentos y ciertos beneficios. Ese es un manejo adecuado de ver la migración. La aprovechan y la estimulan. No necesitan llegar a la capital a hacer trámites. Es una regularización temporal en la frontera.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad