Nota de EU89.7
PDH podría suspender actividades a causa de recorte presupuestario

Únicamente cuenta con fondos para pagar el salario de septiembre de este año de unos 700 trabajadores, pero ya no hay recursos para octubre.

Debido a un recorte presupuestario de Q30 millones efectuado por el Congreso de la Republica, obligaría a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a suspender algunas de sus actividades.

Lo anterior lo dio a conocer el magistrado de conciencia, Jordán Rodas, quien acotó que por ese recorte presupuestario la PDH “podrían entrar en una suspensión colectiva total.

Solo hay fondos para septiembre

De acuerdo con Jordán, la PDH únicamente cuenta con fondos para pagar el salario de septiembre de este año de unos 700 trabajadores, pero ya no hay recursos para octubre.

A decir del magistrado de conciencia, la más afectada sería la población, ya que “no podrían tener las puertas abiertas para recibir sus denuncias y darles seguimiento”.

Agregó que desde el 1 de agosto han solicitado al ministro de Finanzas, Víctor Martínez, que se transfieran los fondos a la institución, pero eso no ha ocurrido.

Acciones de amparo presentadas

Agregó que ayer presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo en contra de Martínez y del director de Presupuesto de la cartera, porque no han recibido respuesta a sus peticiones.

También mencionó que ya accionaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por el mismo tema, pero fue denegado el amparo porque se indicó que no había agravio, tomando en cuenta que en un decreto fueron aprobados Q130 millones, pero que el recorte para la PDH se efectuó en un Acuerdo Legislativo que tiene mayor jerarquía.

Rodas aseveró que la acción de los diputados del Congreso de restarle fondos a la PDH es “revanchismo” por su trabajo.

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

Escuche el reporte de Julio López ▼

Escuche el reporte de Francisco Pérez