Nota de EU89.7
CC declara sin lugar recursos de ampliación y aclaración relacionados a Comisiones de Postulación

Por unanimidad resolvieron los magistrados de la CC estos recursos

Por unanimidad los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declararon sin lugar cuatro recursos de aclaración y ampliación relacionados con las Comisiones de Postulación para elegir a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Las acciones fueron planteadas por los integrantes de las Postuladoras, el magistrado de sala, Noé Loyo; así como la Fundación Myrna Mack.

Argumento

En su resolución los magistrados de la CC concluyeron en que no hay aspectos que aclarar, luego de que ordenara comenzar de cero todo el proceso para la respectiva elección.

El Pleno inició desde la mañana de este lunes culminando labores a las 19:00 horas. Este estuvo integrado por los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Dina Ochoa y Philip Comte.

UNE señala a diputados

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció a través de Twitter la acción que pretenden realizar algunos diputados para evadir la obligación del Concejo de la Carrera Judicial “de enviar los resultados de las evaluaciones de jueces y magistrados”.

Según este bloque legislativo, “el pacto de corruptos pretende realizar la reforma a la Ley de la Carrera Judicial”.

Dictamen

Añadió que a la Dirección Legislativa del Congreso se entregó el 20 de septiembre a las 16:00 horas un dictamen para efectuar los cambios a esta normativa.

En esta denuncia el bloque de la UNE publicó un documento del supuesto dictamen que destaca lo siguiente:

“Con fecha 21 de agosto de 2019, el Honorable Pleno del Congreso de la República conoció y emitió a la Comisión de Reformas al Sector Justicia, para su estudio y dictamen, la iniciativa identificada con el Registro Número 5577 de Dirección Legislativa, presentada por los diputados Edna Azucely Soto Juárez de Kestler, Juan Ramón Lau Quan, José Arturo Martínez Dell, Álvaro Enrique Arzú Escobar, José Rodrigo Valladares Guillén, Flor de María Chajón Aguilar y Felipe Alejos