23 abril, 2024 | 2:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

“Eso ocurre en cualquier parte del mundo”, dice Ministro, respecto del derrumbe en Chimaltenango

“La mayor incidencia de atención es por derrumbes, porque Guatemala está propensa a eso, según reportes de Covial", dijo el Ministro.

El fin de semana se registró un derrumbe en un área del Libramiento de Chimaltenango, el cual, supuestamente estaba reforzado con concreto; en el incidente una persona resulto herida, derivado de que su vehículo resultó averiado al momento en que se dio el problema.

De acuerdo con el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, “eso ocurre en cualquier parte del mundo… no es un tema grave, pero los medios de comunicación lo escandalizan y los sobredimensionan”.

Según el funcionario, es un tema que se da por los derrumbes que se registran a nivel nacional, en todas las carretas. “Entiendo que los focos estén puestos en Chimaltenango, pero nosotros tenemos un plan de atención de emergencias de invierno”, afirmó.

Benito agregó: “El derrumbe ni siquiera llegó a la cinta asfáltica… no se interrumpió el tránsito. Es una situación a nivel del país. Estamos trabajando en la estabilización de taludes, estamos colocando mallas en donde hay mayor riesgo. Pero es algo que  está cubierto por las empresas constructoras, sin costo para el Estado”.

El Ministro de Comunicaciones, comentó además que ha habido incidencia en el libramiento de Barberena, Santa Rosa, donde ha habido varios derrumbes el año pasado y se les da tratamiento. “El desbordamiento en Chimaltenango llegó a las cunetas, pero ya se está colocando el muro de cemento y todo quede subsanado”, señaló.

Daños en libramiento de Chimaltenango

TAMBIÉN PUEDE LEER: Reportan daños en libramiento de Chimaltenango

Una obra nueva

Al ser cuestionado acerca de que se trata de una obra nueva, el Ministro insistió: “Eso ocurre en cualquier parte del mundo. Donde hay zonas montañosas siempre hay riesgo de que eso ocurra. La obra es importante y no se le puede restar lo que representan a quienes la utilizan, pero es una cuestión subsanable e inmediata”.

Según Benito, el Gobierno tiene todos los recursos disponibles para que todo se resuelva de forma inmediatamente y todo es a costa de la empresa.

Piloto del auto herido

Al recordarle al Ministro de que por el derrumbe en el Libramiento de Chimaltenango hubo una persona herida, alterado, respondió: “No hubo ningún herido. Hubo daños al vehículo, pero eso es un caso de asuntos naturales. No estamos hablando de fallas. Esos daños no los cubre la garantía. Eso es atribuible a la naturaleza. Eso se da en todas las carreteras. Es un riesgo que tenemos en todos lados”.

Al final dijo que la garantía del contrato de esa obra es de hasta 60 meses. Y concluyó: “La mayor incidencia de atención es por derrumbes, porque Guatemala está propensa a eso, según reportes de Covial.

Escuche nuevamente la entrevista ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Advierten riesgos para migrantes ante ola de calor en frontera con EE. UU.

Edwin Chacón
Edwin Chacón
Deportes

Edwin Chacón se retira del futbol tras más de 20 años de carrera

Zendaya
Zendaya
Farándula

Llega a los cines Desafiantes la nueva película de Zendaya con intensas escenas intimas

Yessie
Yessie
Farándula

La cantante guatemalteca Yessie es atacada por su perro y sufre lesiones en su rostro

RECOMENDADOS

Publicidad