Nota de EU89.7
“Eso ocurre en cualquier parte del mundo”, dice Ministro, respecto del derrumbe en Chimaltenango

“La mayor incidencia de atención es por derrumbes, porque Guatemala está propensa a eso, según reportes de Covial”, dijo el Ministro.

El fin de semana se registró un derrumbe en un área del Libramiento de Chimaltenango, el cual, supuestamente estaba reforzado con concreto; en el incidente una persona resulto herida, derivado de que su vehículo resultó averiado al momento en que se dio el problema.

De acuerdo con el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, “eso ocurre en cualquier parte del mundo… no es un tema grave, pero los medios de comunicación lo escandalizan y los sobredimensionan”.

Según el funcionario, es un tema que se da por los derrumbes que se registran a nivel nacional, en todas las carretas. “Entiendo que los focos estén puestos en Chimaltenango, pero nosotros tenemos un plan de atención de emergencias de invierno”, afirmó.

Benito agregó: “El derrumbe ni siquiera llegó a la cinta asfáltica… no se interrumpió el tránsito. Es una situación a nivel del país. Estamos trabajando en la estabilización de taludes, estamos colocando mallas en donde hay mayor riesgo. Pero es algo que  está cubierto por las empresas constructoras, sin costo para el Estado”.

El Ministro de Comunicaciones, comentó además que ha habido incidencia en el libramiento de Barberena, Santa Rosa, donde ha habido varios derrumbes el año pasado y se les da tratamiento. “El desbordamiento en Chimaltenango llegó a las cunetas, pero ya se está colocando el muro de cemento y todo quede subsanado”, señaló.

Daños en libramiento de Chimaltenango

TAMBIÉN PUEDE LEER: Reportan daños en libramiento de Chimaltenango

Una obra nueva

Al ser cuestionado acerca de que se trata de una obra nueva, el Ministro insistió: “Eso ocurre en cualquier parte del mundo. Donde hay zonas montañosas siempre hay riesgo de que eso ocurra. La obra es importante y no se le puede restar lo que representan a quienes la utilizan, pero es una cuestión subsanable e inmediata”.

Según Benito, el Gobierno tiene todos los recursos disponibles para que todo se resuelva de forma inmediatamente y todo es a costa de la empresa.

Piloto del auto herido

Al recordarle al Ministro de que por el derrumbe en el Libramiento de Chimaltenango hubo una persona herida, alterado, respondió: “No hubo ningún herido. Hubo daños al vehículo, pero eso es un caso de asuntos naturales. No estamos hablando de fallas. Esos daños no los cubre la garantía. Eso es atribuible a la naturaleza. Eso se da en todas las carreteras. Es un riesgo que tenemos en todos lados”.

Al final dijo que la garantía del contrato de esa obra es de hasta 60 meses. Y concluyó: “La mayor incidencia de atención es por derrumbes, porque Guatemala está propensa a eso, según reportes de Covial.

Escuche nuevamente la entrevista ▼