Nota de EU89.7
Finanzas no asigna al INDE fondos para subsidio de tarifa social de electricidad

El Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, dejó claro que el Institudo Nacional de Electrificación puede asumir esa inversión, de Q1 mil 800 millones.

El Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, confirmó esta mañana en el Congreso de la República que para el próximo año no se asignó el subsidio para la tarifa social al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), debido a que esta entidad cuenta con una caja propia de Q1 mil 800 millones.

Según el funcionario, con esos fondos de caja, el Instituto tiene disposnibilidad suficiente para pagar la tarifa social.

En febrero de este año se temía que al menos dos millones de usuarios de energía eléctrica podrían pagar más por su factura de servicio a partir de finales de marzo de este mismo, debido a que el Ministerio de Finanzas no había asignado presupuesto para el subsidio.

De esa cuenta, los precios podrían triplicarse para el caso de las empresas Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. y Distribuidora de Electricidad de Oriente, y duplicarse en la factura de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A.

Entonces, el Ministerio de Finanzas se limitó a decir que el plan de gastos para el 2019, no incluía ese aporte y, por lo tanto, no se contaba con presupuesto para ese destino de gasto.

Entretanto, el Ministerio de Energía aseguró que habían elaborado un análisis económico para ver las condiciones económicas del Instituto Nacional de Electrificación (IINDE), para ver si requería o no del apoyo del Ejecutivo por temas de saldos económicos para saldar compromisos.

¿Qué es la tarifa social?

Es una ley que se estableció alrededor del año 2000 y que beneficia  a usuarios de hasta 300 kilovatios por hora en el consumo de energía eléctrica, y que ha tenido muchas transformaciones positivas.

El objetivo principal de la tarifa social es beneficiar a los usuarios más carenciados a través de un aporte, un beneficio económico que se da a los usuarios en su factura.

Se trata de 60 kilovatios hora y hasta 100 kilovatios hora. Son el 65 por ciento y el 68 por ciento de los consumidores del país los beneficiarios de la tarifa social, respectivamente.

El Ministro de Finanzas, dejó claro que el INDE puede asumir esa inversión, de Q1 mil 800 millones.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼