26 abril, 2024 | 9:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Prima incertidumbre en postuladoras acerca de qué ocurrirá con selección de magistrados

No hay un plazo para que se apruebe el reglamento del Consejo de la Carrera Judicial para la evaluación de los aspirantes.

Para hoy, lunes 23 de septiembre estaba previsto que las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones entregaran al Congreso las nómina de aspirantes a esos cargos.

Sin embargo, eso no será posible debido a que existe incertidumbre entre los integrantes de las postuladoras debido al fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que señala que debe repetirse el proceso.

Pasada una semana desde que se conoció la decisión de la alta corte, ambas comisiones presentaron recursos de aclaración y ampliación por dudas acerca de la resolución.

Se deberán ampliar los periodos de selección

Según explicó por la vía telefónica el rector de la Universidad Mesoamericana, Felix Serrano , quien presidió la Comisión Postuladora para la elección de magistrados de la CSJ, les preocupa no solo la situación respecto del trabajo de las comisiones, sino que se tendrían que ampliar los periodos para que tomen posesión los nuevos magistrados.

“En ese sentido, el día 13 de octubre no van a tomar posesión los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se tendrán que ampliar los periodos, y ampliar los periodos, sin día específico… es problemático para Guatemala y para las personas que están en esos cargos”, opinó Serrano.

El fallo de la CC ordena que el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones convoque nuevamente para elegir a los 12 representantes ante la Comisión para elegir magistrados de Corte Suprema de Justicia, a lo cual, según Serrano, la información con la que cuenta es que el 2 de octubre se podría llevar a cabo esta elección.

No hay plazo para el reglamento

Serrano agregó que no hay un plazo para que se apruebe el reglamento del Consejo de la Carrera Judicial para la evaluación de los aspirantes, lo cual retrasaría el proceso aún más.

Mientras tanto, en el caso de la comisión postuladora para elección de magistrados de las Salas de Apelaciones, también debe llevarse a cabo esta evaluación, aunque el fallo de la alta corte no disolvió a la comisión.

Se trató de establecer comunicación con el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, quien preside esta comisión para conocer la situación actual; sin embargo indicó que se encontraba en una reunión.

Piden agilizar proceso

El presidente del Consejo de la Carrera Judicial, Carlos Guerra, se presentó hoy a la CSJ para reunirse con el presidente del Organismo Judicial, Néster Vásquez Pimentel, con el fin de solicitarle la pronta aprobación del reglamento para la evaluación de los jueces y magistrados, a fin de agilizar la selección de los nuevos magistrados.

 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Nacionales

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana

RECOMENDADOS

Publicidad