Nota de EU89.7
Felipe Alejos sobre fiscalizar CICIG: “Fue una estructura criminal que operó en nuestro país”

Álvaro Arzú Escobar, Felipe Alejos, Armando Escribá, Javier Hernández, fueron algunos de los ponentes de esta comisión

El primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Felipe Alejos, justificó las razones por las cuales fue creada una comisión para fiscalizar lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual recientemente culminó su mandato.

Según Alejos, con 80 votos hubo mayoría en el Legislativo en donde los diputados votaron para que se creara dicha comisión.

Añadió que con la misma “los guatemaltecos se merecen saber la verdad, no la verdad a medias que contó la CICIG”.

VIDEO | Graban a ladrones agrediendo a automovilista de la tercera edad en la zona 4

“Estructura criminal”

El legislador fue enfático en indicar que la Comisión “lamentablemente fue una estructura criminal que operó en nuestro país”.

Destacó que ahora “los guatemaltecos van a tener la oportunidad a quienes les violaron sus derechos humanos, a quienes les violaron sus derechos constitucionales para poder venir a exponer su caso con los miembros de la comisión, para que ellos puedan tomar las acciones legales pertinentes, ya sea denuncias ante los organismos internacionales, o denuncias también en nuestro país”.

Expuso algunos supuestos casos donde señaló irregularidades cometidas por la CICIG, así como “casos que se les han caído”.

Ponentes

De manera sorpresiva se conoció esta iniciativa que fue propuesta por el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, los diputados Felipe Alejos, Armando Escribá, Javier Hernández, Julio Lainfiesta.

Integrantes

Luego de ser aprobada, la comisión está integrada por Luis Pedro Álvarez, Luis Hernández Azmitia, Manuel Conde, Juan Ramón Lau, Anibal Rojas; su trabajo finalizaría el 10 de enero de 2020.

Jimmy Morales no renovó mandato

La CICIG terminó su mandato tras 12 años de funcionamiento luego de que el presidente Jimmy Morales revirtiera su promesa de pedir una ampliación hasta 2021.

Morales, quien antes elogiaba el trabajo de CICIG, llegó a señalar a la misión de ser una amenaza a la paz del país y prohibió el regreso de su jefe, Iván Velásquez, a quien declaró persona non grata y acusó de interferir en asuntos internos de Guatemala.