Jefes del Comando Sur y Comando Norte inician visita a Guatemala

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Jefes del Comando Sur y Comando Norte inician visita a Guatemala

Los jefes del Comando Sur y Comando Norte de los Estados Unidos, arribaron a Guatemala para realizar una visita de dos días.

Los jefes del Comando Sur (SOUTHCOM) y Comando Norte (NORTHCOM) de los Estados Unidos, arribaron a Guatemala para realizar una visita de dos días al país, informó la embajada estadounidense en Guatemala.

Craig Faller, comandante del Comando Sur y Terrence O’Shaughnessy, comandante del Comando Norte, llegaron a Guatemala para reunirse con funcionarios de la embajada estadounidense y militares guatemaltecos.

Faller visita Guatemala por tercera vez, desde que asumió el mando de SOUTHCOM y la primera acompañada por O’Shaughnessy.

Lea también: EEUU usará dinero retirado a Guatemala y Honduras para ayudar al gobierno de Juan Guaidó

 

Los comandantes se reunirán con el ministro de la Defensa de Guatemala, Luis Ralda Moreno, para discutir el apoyo estadounidense para mejorar el Sistema Integrado de Planificación y Gestión de la Defensa (Siplagde), que consiste en un modelo de planificación basado en capacidades con un proceso de presupuesto fundamentado en resultados, para apoyar la planificación efectiva a largo plazo y la programación de recursos de los contribuyentes.

Craig Faller jefe comandante del Comando Sur, realiza su tercera visita a Guatemala.

“Los militares de los EE. UU. apoyan firmemente a SIPLAGDE y su énfasis en fomentar una gestión fiscal transparente, responsable y eficiente de los fondos gubernamentales para las misiones de defensa”, indica un comunicado de la embajada de los Estados Unidos.

Viajarán a Huehuetenango 

El Jefe del Estado Mayor de Defensa, Albin Dubois Ramírez, acompañará a los comandantes estadounidenses a Huehuetenango, lugar de entrenamiento y cooperación militar estadounidense y guatemalteca.

Faller y O’Shaughnessy conocerán detalles del programa “Más Allá del Horizonte” un ejercicio anual de tres meses que finalizó en julio pasado en Huehuetenango.

Durante dicho ejercicio se reconstruyó tres escuelas, una clínica, y se proporcionó atención médica gratuita a más de 14 mil habitantes de Huehuetenango.

El Ejército estadounidense atendió a más de 14 mil personas de Huehuetenango.

La visita también destacará las misiones de la 5ta. Brigada del Ejército de Guatemala en el departamento y el área fronteriza con México, para discutir oportunidades futuras que pueden apoyar los esfuerzos combinados de Guatemala y México para aumentar la seguridad fronteriza.

El programa “Más Allá del Horizonte” permitió la reconstrucción de dos escuelas.

Según el comunicado el Ejército de los Estados Unidos, está comprometido a apoyar los esfuerzos de Guatemala para desarticular el crimen organizado transnacional, prepararse y responder a desastres humanitarios, mejorar la capacidad y responsabilidad de los militares, y reforzar las capacidades para mantener la paz en la región.

Lea también: Ejercicio militar de EEUU en Guatemala reúne a joven con su padre

Publicidad