Ana Lucía Martínez habló tras el retiro de beca por parte del COG

Radio en línea

EN VIVO

Deporte

Ana Lucía Martínez dice que le afecta la decisión del COG de retirarle el apoyo

Ana Lucía Martínez era la única futbolista que recibía un aporte por parte del Comité Olímpico Guatemalteco.

Ana Lucía Martínez
Foto archivo | La futbolista Analú habló sobre el retiro económico por parte del COG.

La futbolista guatemalteca Ana Lucía Martínez dejará de recibir un aporte económico por parte del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), el cual, empezó en el 2015. 

Según el COG, el retiro del tema económico para Ana Lucía se basó en tema netamente deportivos, es decir, los pocos resultados positivos alcanzados por la deportistas. 

Dicho aporte, afectará a la futbolista quien dijo: “No me parece la decisión, porque es una beca con la cual contaba desde noviembre del 2015. Me afecta totalmente”. 

Además, Martínez comentó que otro de los argumentos fue que la selección “no había tenido participación en un ciclo olímpico” por la suspensión de la Fedefut.   

Emisoras Unidas contactó a la jugadora del Madrid CFF en España para conocer más sobre este tema, y estos fueron sus conceptos . 

¿Cómo se le notifica sobre el retiro de la ayuda que recibía del programa del COG y cuáles fueron los argumentos?

Se me notifica el retiro del programa del COG a través de Federación Nacional de Futbol y por medio de un oficio donde se argumenta temas de selección nacional que no ha estado en un ciclo olímpico. Además que la Fedefut estuvo suspendida por un tiempo. 

¿Qué piensa del COG tras la decisión que ellos tomaron contra usted, siendo la mejor exponente del futbol femenino nacional? 

No me parece la decisión del Comité Olímpico  porque es una beca con la cual contaba desde noviembre del 2015.

Para mí ha sido muy difícil estar en España, no solo por el sacrificio emocional sino también el económico. Me afecta totalmente esa decisión.  

Realmente es bastante difícil tener buenos resultados en un proceso olímpico ya que estamos en una zona competitiva (Concacaf), y en Centroamérica, el nivel es muy competitivo. 

¿Cómo le afecta en el desarrollo y crecimiento profesional con el retiro de este dinero? 

Me afecta porque es un apoyo que recibía por parte de ellos, no solo económico sino por los seguros que se adquieren a través de este programa. 

En el futbol femenino no se manejan salarios como en el masculino, y para mí era importante tener el apoyo de ellos por la estabilidad económica y emocional, ya que estar fuera de Guatemala es bastante difícil.

Ana Lucía, ¿tiene conocimiento si a otros deportistas les ha retirado becas o fue solamente a ti?

No sé si a otros deportistas les han retirado la beca. 

Cada cierto tiempo el Comité de Evaluación del COG hace el análisis de los atletas que tienen en su programa, donde ellos tienen sus objetivos y cómo seleccionar a los deportistas. 

¿Considera que la falta de apoyo por parte del COG, vaya a afectarte en los resultados deportivos?

Realmente no afectará en ningún resultado deportivo. Yo me considero una persona profesional, que lo hace por la pasión al deporte y no por un incentivo económico. 

En España el nombre de Guatemala ha sonado a través de lo que yo he hecho en el futbol femenino y la liga española. 

Sin embargo, creo que es importante tener un respaldo por parte del COG e instituciones que promueven el desarrollo del deporte.  

Yo quiero seguir manteniendo el nivel y enfocada en el deporte. No quiero dejarlo todavía. Por eso es importante ese tipo de apoyo

Si quiero tener buenos resultados y seguir en un alto rendimiento también necesito colaboración del Comité. Actualmente soy la única futbolista profesional. 

Aportes recibidos por Ana Lucía Martínez durante el 2019 

Según la página del Comité Olímpico Guatemalteco, en su sección de Información Pública 2019, apartado “montos asignados, criterios de acceso y padrones”, donde se encuentra el “Programa de Retención de Talentos”, Ana Lucía Martínez ha recibido hasta agosto del presente año un total de ocho aportes.  

En el mes de febrero, fueron dos depósitos de Q2,400 cada uno para sumar Q4,800.

Posteriormente, recibió Q2,400 mensuales de marzo a agosto. 

En total la profesional obtuvo una ayuda económica de Q19,200 durante el presente año. 

Dentro de los 32 deportes incluidos en el “Programa de Retención de Talentos” del COG, son, el atletismo, bádminton, navegación a vela, tiro y tiro con armas de caza los deportes que más atletas beneficiados tienen (de febrero a agosto).   

  1. Atletismo ha recibido Q723,132 para 18 atletas
  2. Tiro con armas de caza lleva Q659,220 en 13 atletas 
  3. Navegación a vela acumula un total de Q583,060 para 9 atletas 
  4. Tiro ha recibido depósitos que ascienden a Q509,603 en 17 atletas 
  5. Bádminton suma Q521,004 para 11 atletas   

En total, el COG ha aportado a los atletas guatemaltecos aglomerados en 32 deportes Q7 millones 938 mil 305 con 29 centavos. 

 

Publicidad