29 marzo, 2024 | 9:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Causa controversia la propuesta de reforma a la Ley de la Carrera Judicial

Lo que se pretende es que los jueces que lleguen sean independientes, que lleven un proceso y que se respete la carrera judicial.

El Congreso de la República aprobó en primer debate las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, luego de que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitiera dictamen favorable sobre la iniciativa que propone cambios a la normativa.

Esa acción ha sido calificada como ‘coyuntural y oportunista’ por quienes consideran que sacar a colación una reforma de ese tipo, lo que busca es empañar el panorama de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones, que discuten las postuladoras.

 

Cornelio García, diputado de la bancada Todos y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, asegura que la iniciativa fue presentada en el Congreso, luego fue enviada a la Comisión y lo que se analizó fue lo que tiene que ver en materia constitucional y las resoluciones que ha emitido la Corte de Constitucionalidad (CC) en ese sentido.

“El dictamen está apegado a la Constitución y a las resoluciones de la CC. Ley de la Carrera Judicial dispone que en el Consejo de la Carrera Judicial participa un integrante CSJ. Lo que hace la reforma es que participe el presidente de la CSJ, presidiendo el Consejo de la Carrera Judicial. Si se aprueba, eso quedaría reformado en la ley”, enfatizó el legislador.

¿La decisión es coyuntural?

De acuerdo con el diputado Cornelio García, “a cada uno le llama la atención la reforma, de acuerdo a sus intereses”. Y agregó: “Nosotros estamos trabajando objetivamente, no participamos en una decisión coyuntural ni política en el contexto de elección de magistrados”.

Además, expresó: “La iniciativa fue presentada en mayo es obligación nuestra conocerla. Cada vez que somos coyunturales, somos oportunistas; entonces, por eso el país no funciona, porque cada quien lo ve como le interesa”.

Y concluyó: “No estoy de acuerdo en que esa resolución del dictamen esté en coyuntura con una elección de magistrados. No quisiera entrar a subjetivismos, porque cada cual opina de acuerdo a sus intereses”.

Llama la atención  el momento

Imagen

Al respecto, Eddy Cux, presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana, expresó que lo que llama la atención es el momento en que el Congreso plantea esa reforma.

Además, opinó que el sistema de comisiones de postulación está colapsado. “Lo que se pretende es que los jueces que lleguen sean independientes, que lleven un proceso y que se respete la carrera judicial”.

Imagen

Para el abogado Mario Fuentes Destarac, se puede discutir cualquier tipo de proyectos de reformas, pero “esto está generando un ruido innecesario” en este proceso en que están llevando a cabo la postulación y elección de nuevos magistrados de las cortes, y donde tiene un papel protagónico el Consejo de la Carrera Judicial.

“Uno esperaría que las nuevas leyes fueran sancionadas por el Ejecutivo y que entraran en vigencia después del proceso postulador que se está llevando a cabo ahora”, subrayó.

Escuche el reporte de Alexander Valdéz ▼ 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad