Nota de EU89.7
Denuncian al presidente Jimmy Morales por el delito de difamación

De las 12:00 horas del 5 de septiembre a las 08:00 horas del día 25 de septiembre se han capturado 484 personas por diferentes causas.

Que se derogue de inmediato el estado de sitio es una de las demandas efectuadas por miembros del Comité Campesino de Desarrollo del Altiplano (CCDA), y por lo cual presentaron en el Ministerio Público (MP) una denuncia en contra del presidente Jimmy Morales, por el delito de difamación.

Según ellos, se está actuando contra los defensores y defensoras de derechos humanos, ya que no se han presentado pruebas acerca de la posible la existencia de un grupo delincuencial que opere en la zona donde se impusa el estado de sitio desde principios de septiembre.

El diputado Leocadio Juracán aseguró que han tenido pláticas con pobladores, que han señalado que temen por la aplicación de esa medida y que han detectado que hay omisión de denuncia.

Según los representantes del CCDA, no se cuenta con la base suficiente para que continúe el estado de sitio.

Denunciaron además que a los pobladores de los diferentes municipios donde aplica la medida se les han solicitado las escrituras de sus terrenos, y que no se ha aplicado el mismo método en los terrenos en donde han sido localizadas las pistas clandestinas y los narco-laboratorios.

Resultados de las acciones por el estado de sitio

La Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado resultados de los operativos en 22 municipios de seis departamentos.

De las 12:00 horas del 5 de septiembre a las 08:00 horas del día 25 de septiembre se han capturado 484 personas por diferentes causas, señala.

Como resultado de los operativos de seguridad y de identificación que realizan agentes de distintas comisarías y especializadas se han consignado 64 vehículos, 65 motocicletas, por diversas anomalías, así como la incautación de 74 armas de fuego.

Según la PNC, a través de expertos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica se ha localizado y erradicado un millón 334 mil 412 arbustos de coca.

De igual manera, la Policía se ufana de haber destruido 223 mil 303 matas de marihuana, se han destruido 8 pistas clandestinas, se han localizado y destruido 2 narco-laboratorios valorados en Q400 millones.

También reporta la incautación de 616 municiones, 14 armas de diferentes calibres, 8 equipos de comunicación, 5 vehículos decomisados y dos personas extraditadas.

Sin embargo, las comunidades alegan que, a la fecha, las autoridades no han logrado identificar a grupos de narcotraficantes como denunció desde el principio y cuyo argumento sirvió para implementar el estado de sitio.

Escuche el reporte de Julio López ▼