19 abril, 2024 | 4:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Existen dudas sobre plan de trabajo de comisión investigadora de CICIG

El Congreso tiene facultades constitucionales para crear comisiones investigadoras. El artículo 171, literal m), de la Constitución lo establece.

Los diputados del Congreso crearon una comisión específica para fiscalizar lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo mandato fue finalizado de forma unilateral por parte del presidente Jimmy Morales.

El argumento es que esa comisión, integrada por los congresistas Juan Ramón Lau, Aníbal Rojas, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez y Manuel Conde,  investigará si el personal de la Cicig llevó a cabo su trabajo respetando la Constitución.

El primer vicepresidente de la Junta Directiva, Felipe Alejos, justificó: “Los guatemaltecos se merecen saber la verdad, no la verdad a medias que contó la Cicig”.

Eddy Cux, presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana, y Mario Fuentes Destarac, abogado constitucionalista, comentan este caso en el programa A Primera Hora.

Eddy Cux

El sentido de las comisiones del Congreso tienen sentido de generar debate en asuntos específicos. Hay comisiones ordinarias y extraordinarias. Estas es una comisión específica, pero cuando uno analiza el acuerdo que la crea se habla de recabar información, de solicitar destitución de funcionarios públicos, de preguntar a entidades autónomas.

Excede las funciones del Congreso y podría interferir en las funciones del OJ y contra el MP.

Podrían existir otros caminos. Además, quienes integran la comisión tienen algunos intereses. En el acuerdo se dice ‘la posibilidad de actos ilegales’. Desde el principio, no hay objetividad para eso.

  • Peligro para el personal local que trabajo con Cicig

Hay un gran riesgo. Es un ataque sistemático contra Cicig. En la transición de gobiernos, el Congreso emite acuerdos que a estas alturas son impopulares, que ya no tienen apoyo de la sociedad. Pero, más que el ataque a Cicig, más allá de la venganza, es como limitar las funciones del MP.

Dan la señal de que quisieran destituir a miembros de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci); Juan Francisco Sandoval, por ejemplo. ¿Cómo va a reaccionar el MP? Esto es parte de un paquete.

  • Invitación a financista de la Cicig

¿Qué capacidad operativa va a tener el Congreso? ¿Qué facultad jurídica tiene para solicitar información a gobiernos sobre los empleados extranjeros? Eso ya violenta la comisión de Viena. Hay principios internacionales que deben respetarse.

  • Diputados con conflicto

Debieran de inhibirse de no conocer estas atribuciones. El arto 18, inciso b, de la Ley de Probidad, especifica ese conflicto de intereses. En este caso sería otro argumento que estaría violando la comisión por haberse nombrado a diputados integrantes con conflicto de interés.

No está claro el mecanismo de trabajo. Además, qué tantas facultades tienen para solicitar extradiciones. Tampoco está claro el límite de su trabajo. ¿Qué tanto el Congreso puede citar a investigadores, o tener acceso a los expedientes del MP?

El Congreso tiene atribuciones limitadas. No tiene facultades para investigar penalmente. La comisión tiende a lo penal. Este es un ataque sistemático. Se habla de que se están repartiendo US $15 mil en el Congreso.

Mario Fuentes Destarac

El Congreso tiene facultades constitucionales para crear comisiones investigadoras. El artículo 171, literal m), de la Constitución lo establece. Habla de administración pública y eso es organismo Ejecutivo e instituciones desconcentradas, descentralizadas… incluso las municipalidades están en el ámbito del organismo Ejecutivo.

En el ámbito jurídico se excluye a los organismos Judicial y Legislativo de esta administración pública como tal. En el contexto de Cicig, este era un órgano independiente internacional, no es un ente de los organismos del Estado, sino una autoridad independiente.

Sin embargo, una de las omisiones del acuerdo de Cicig era la rendición de cuentas. No a la ONU, sino al Estado de Guatemala.

En administración, admisión de recursos y financiero si cabría hacer interrogantes. Pero una investigación jurídica, tengo mis dudas. Sobre todo habiendo casos abiertos o que se encuentren bajo reserva, porque si estaría cohesionando en el ámbito de otros organismos del Estado y del MP.

Esa comisión tiene límites, aunque sus atribuciones son muy amplias.

El Congreso tiene atribuciones constitucionales que no se les pueden velar. Pero hasta dónde puede llegar esa actividad que pudiera colisionar con la actividad del MP y del OJ. No necesariamente se puede deducir que haya interferencia con otros organismos, pero la actuación de la comisión podría tener interferencia en actividades de otros organismos.

  • ¿Extradición de extranjeros?

Había una inmunidad pactada para funcionarios extranjeros. Podrían ser guatemaltecos que no estaban bajo esa protección y que estén fuera, y solicitar su repatriación para juzgarlos en territorio nacional. En el caso de los extranjeros, eso sería ridículo.

  • ¿Auditoría forense?

Tres meses es un tiempo extremadamente corto. No sé hasta dónde va a ser eficaz el trabajo de esa comisión.

Ahora pedirle información a países amigos donantes se hace a través del conducto diplomático y dependerá de hasta dónde los países quieran brindar esa información. Después, se verá como se administraron los recursos.

La comisión creada tiene problemas en cuanto a la metodología e implementación de investigación. En la comisión hay un abogado, Luis Pedro Álvarez. Él incidirá en el diseño de este proceso de investigación y tendrá que dar luces en cuanto a la implementación del trabajo.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad