26 abril, 2024 | 6:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente Jimmy Morales le exige a la ONU auditar el trabajo de CICIG

El presidente Jimmy Morales ofrece su discurso oficial en el marco del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente Jimmy Morales ofreció su discurso oficial en el marco del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el cual destacó los logros de su gobierno relacionados con la educación, la salud y la seguridad, y la arremetió contra el secretario general de la ONU por las acciones cometidas por la Cicig.

“Nadie ama a su patria porque sea grande, sino porque es suya”, dijo al iniciar su mensaje, mencionando un mensaje de Séneca.

El presidente dijo que Guatemala es un firme defensor de los derechos humanos y de la democracia. “Es importante resaltar que por primera vez en la historia política se incrementó el voto en el extranjero”, destacó.

Soberanía

El secretario general de la ONU polarizó a la sociedad guatemalteca a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). “No respetó nuestras leyes, socavó la soberanía institucional y desafió la gobernabilidad de la nación”, reclamó.

Y denunció: “Y lo más lamentable. Lo hizo con el consentimiento de las Naciones Unidas, bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad, lo cual se sirvió para politizar la justicia y judicializar la política, lo cual no permitimos porque somo un país libre desde 1821”.

“¿A quién rendía cuentas la Cicig, ¿a la ONU?, ¿al Gobierno o a los países donantes?”, se preguntó.

“Si el país donde operó presentó sus quejas a la Secretaría de la ONU, ¿por qué se ignoró los reclamos, siendo Guatemala fundador de esta organización?, cuestionó”, insistió Morales.

Y agregó: “Luego, el exjefe de la Cicig, Iván Velásquez, se ha dedicado a desacreditar mi país. Es lamentable que funcionarios internacionales, al servicio de los estados se dediquen a desprestigiar mi país ante la comunidad internacional. Eso se llama deslealtad”.

Iván Velásquez

 

En Educación

“Guatemala tiene instituciones fortalecidas”, dijo el presidente Morales. “En educación se aumentó el promedio de días de clases”, explicó. Otra acción que promovió es que se aumentó la cobertura educativa y que se cuadriplicaron las raciones en las escuelas.

“Se llevó equipamiento tecnológico a más de mil escuelas, se cumplió con la valija didáctica en los idiomas mayas y español, y se trasladaron los recursos a las escuelas”, relató.

Además, habló de la lucha contra la corrupción y dijo que su gobierno se destaca por la transparencia por el gobierno abierto fomentado.

En seguridad

A su juicio, se ha reducido la tasa de muertes por cada cien mil habitantes, y se logró, gracias a la profesionalización, una mayor eficiencia de la PNC.

Dijo que la Policía logró desmantelar grupos criminales ligados al secuestro, robo de vehículos y delitos contra el patrimonio. “De 31 mil elementos que se tenían en 2015, a se llegó a 42 mil, en 2019. Ahora los agentes tienen mejor equipamiento”, dijo.

En infraestructura se ufanó de haber recibido una red colapsada, pero que luego de solucionar problemas financieros y legales, dijo que hay 72 por ciento de carreteras óptimas.

En ambiente dijo se han reforestado 1.2 millones de hectáreas de árboles, en los que se han invertido 50 millones por año, 200 millones para el equilibrio forestal. Somos referentes con las implementación de las bio-bardas, dijo.

El presidente se ufanó de haber entregado el censo nacional, con lo cual se cumple con convenios internacionales. También habló de los logros obtenidos con el diferendo con Belice.

Señaló que en materia de migración, Guatemala está interesada en colaborar en la mitigación de la migración irregular.

“Nuestra gestión presidencial se basó en una programación proyectada al año 2032. Eso lleva implícito los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, aseguró.

Sobre la prensa en Guatemala, dijo Papa Francisco dijo “necesitamos un periodismo libre, al servicio de la verdad, del bien, de la justicia, que ayude a construir la cultura del encuentro”.

Agregó: “Guatemala agradece el apoyo de la comunidad internacional, pero hace saber que ni un solo centavo para la Cicig fue administrado por el gobierno y creemos que la Secretaría les informe del uso de los recursos ejecutados y no ejecutados desde el establecimiento y cierre de la Cicig.

Para el efecto, sugirió que se contrate una firma de auditoría a nivel mundial. Exijo que se haga una investigación acerca de las actuaciones de la Cicig.

Estado de sitio

Jimmy Morales, dijo, respecto del estado de sitio decretado en 22 municipios de seis departamentos de Guatemala: “El tres de septiembre se llevó a cabo un acto terrorista en mi país, donde un grupo masacró a tres efectivos del Ejército, por lo que tomamos medidas de alto nivel”.

Agregó: “Esto es otro ejemplo de los abusos que funcionarios de Naciones Unidas cometen en mi país. Mi gobierno no permitirá que Oachnud u otras entidades realicen actividades que no están dentro de su mandato. La investigación le compete a l MP conforme a las leyes de Guatemala”, sentenció.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

Escuche el discurso completo ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad