Nota de EU89.7
CIDH califica de “desproporcional” el estado de sitio decretado por el Ejecutivo

La CIDH declaró que es importante solicitar formalmente al Gobierno de Guatemala una visita de trabajo para acompañar la situación.

El secretario ejecutivo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, se refirió al estado de sitio decretado por el Gobierno en 22 municipios de seis departamentos del país.

Dijo que es “desproporcional” a su justificación y que debilita el ambiente público de la protección de los derechos humanos.

El funcionario señaló que, tomando en cuenta que en ocasiones anteriores los asesinatos de civiles se han contado en cantidades mayores, está preocupado por el estado de sitio, decretado por el asesinato de tres militares, en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal, a principios de septiembre.

“Esto transmite un mensaje de que hay vidas más importantes que otras”, señaló Abrao.

Cuestionan al Gobierno

En otro punto de sesiones de la CIDH, la comisionada Margarette May Macaulay expresó: “Si el gobierno toma esta actitud de ‘nadie puede cuestionarnos’ ¿qué son? ¿Guatemala es todavía una democracia? ¿Lo es?”.

Estas palabras fueron en el marco de la ausencia del Estado guatemalteco durante la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevada a cabo en Washington, sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala, a la cual el presidente Jimmy Morales se rehusó a participar.

Prohibiciones Estado de Sitio
La medida obedece luego de la muerte de tres militares.

A esto se sumó el secretario Abrao e indicó que la CIDH declaró que es importante solicitar formalmente a Guatemala una visita de trabajo para acompañar la situación.

El procedimiento es enviar una nota diplomática solicitando la anuencia para visitar y esperar la posición del Estado.

En el caso de la ausencia del mandatario en la cita, no hay sanciones específicas, “hay compromisos y obligaciones internacionales del Estado con las solicitudes de los organismos internacionales de derechos humanos”, explicó el secretario ejecutivo de la CIDH.

Escuche el reporte de Manuel García ▼