24 abril, 2024 | 10:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Elecciones empañadas por conflicto Ejecutivo-Cicig y judicialización política

Más de 8.15 guatemaltecos empadronados fueron convocados para votar el 16 de junio en primera vuelta y el 11 de agosto, en segunda.

El conflicto entre el Ejecutivo y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), así como la judicialización de problemas electorales fueron los que generaron un clima hostil durante el proceso electoral, según un informe presentado hoy por integrantes del grupo Mirador Electoral.

De acuerdo con el documento, esa jornada electoral fue diferente a las registradas en años anteriores.

Según Gustavo Berganza, director del Mirador Electoral, el argumento del mandatario Jimmy Morales era que el proceso estaba “intervenido”, tras la firma de un convenio de cooperación entre la Cicig y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Judicialización de la política

A decir de Berganza, hubo judicialización de conflictos electorales previo, durante y después del proceso eleccionario, ya que ocho candidaturas presidenciales no se concretaron y lo mismo ocurrió con 75 a diputaciones.

También expuso que hubo dificultades como la aplicación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos de 2016, y hubo problema para fiscalizar el potencial gasto de fuentes ilícitas.

Uso de plataforma ‘Cuentas Claras’

En el informe se detallan que fueron los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Valor y Todos los únicos que utilizaron la plataforma ‘Cuentas Claras’ que fue habilitada por el TSE entre marzo y agosto de este año, mientas que Semilla fue el único que no la utilizó.

En el caso del voto en el extranjero, Berganza explicó que en cuatro ciudades de los Estados Unidos, donde se desarrollo el evento, hubo ausentismo alto por temor a deportaciones y por la falta de información sobre el voto por parte del TSE, como criticaron organizaciones de migrantes.

Algo similar ocurrió con el voto nulo donde no hubo claridad acerca de sus consecuencias, expuso Berganza. Uno de los logros que se destacan en el informe es la reducción del gasto de campaña.

Elección final

Más de 8.15 guatemaltecos empadronados fueron convocados para que el 16 de junio eligieran a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso de la República y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y 340 corporaciones municipales.

Dos partidos la UNE y el partido vamos se fueron a segunda vuelta que se disputó el 11 de agosto, en la cual resultó electo el candidato Alejandro Giammattei Falla.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Denuncian imprudencia de motorista que puso en riesgo a automovilistas y peatones

Farándula

¡Odiada en todo el mundo! Youtuber hacer viral la historia de Karla Panini

Deportes

Barcelona cerca de retornar al Camp Nou tras la remodelación

Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Nacionales

CIV presenta otra denuncia contra el exministro Javier Maldonado

RECOMENDADOS

Publicidad