29 marzo, 2024 | 12:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Enade plantea cómo fortalecer las instituciones para lograr el desarrollo

“De un estado líquido a un estado sólido: fortalezcamos nuestras instituciones”. Se llevará a cabo el próximo 10 de octubre en Guatemala.

Salud, educación, seguridad, infraestructura. Esos son temas que se mantienen pendientes para desarrollar en la agenda gubernamental, señalan Peter Klose y Juan Carlos Zapata, presidente del comité organizador y director ejecutivo de Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade), respectivamente.

Este año el Enade, promovido por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), saca a debate el tema “De un estado líquido a un estado sólido: fortalezcamos nuestras instituciones”, el cual se llevará a cabo el próximo 10 de octubre.

Peter Klose

El Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo, es el evento más importante de Fundesa. Es inclusivo, participativo, participan líderes políticos, empresariales, diplomáticos, tanques del pensamiento y conferencistas internacionales.

Cuando discutimos el tema, nos dimos cuenta de que hay mucha inercia de cómo ayudar al país.

Cuando vimos el país, hay instituciones grandes, importantes que han tratado de plantear propuestas técnicas para apoyar a Guatemala, pero las instituciones no han adoptado esos planes para implementarlos.

Seguimos con problemas de desnutrición crónica, tenemos 900 mil jóvenes que no trabajan, hay miles de expedientes en mora judicial y tenemos problemas en carreteras. Todas estas cosas impactan mucho en los guatemaltecos.

Imagen

  • Debilidad institucional

En Fundesa tenemos varias iniciativas. Por ejemplo, Alianza por la nutrición. Hay un proyecto, el de la Ventana de los mil días, cuando vimos el fondo del problema, nos sentamos con las autoridades de Salud, pero el problema central está en los centros de atención primaria.

En ese momento teníamos mil centros, y se necesita uno por cada 2 mil 500. Deberíamos tener 6 mil centros de primer nivel. Cuando uno dimensiona el problema, se da cuenta de los problemas que hay en las instituciones. No se cuenta con la capacidad de institución.

Hay temas de sindicatos, de mafias que inhiben la compra de medicinas; también hay déficit de personal y equipo. ¡Qué triste! Al final es la población la afectada.

  • Uno de los expositores es Moisés Naim, ¿por qué él?

Es venezolano, fue director de la banca central en Venezuela y estuvo en diferentes puestos en su país. Hablando de su trayectoria es conferencias en el web economic fórum. Él tiene el fin del poder Ilícito. En el segundo habla de cómo ciertos grupos interesados: mafias, grupos que se beneeficia, le extran poder al estado y cómo eso llega a impacter en el desarrollo del paós.

Trae temas y propuestas de cómo transformar un estado. Pero es importante de hasta dónde puede llegar el estado líquido.

  • Estado líquido, estado sólido, ¿qué significa eso?

Ha generado mucha discusión en redes. Va más a la teoría química. Algunos nos recordamos poco de eso. Lo líquido es lo que está desconcentrado y no forma parte de una estructura concentrada. Clientelismo, favorisismo, impunidad no hay consecuencias de la ley

Lo sólido, es el contraste. Es algo que está coordinado, concentrado, algo que funcional, funciona la ley, las instituciones son funcionales.

  • Hay un futuro positivo

La coyuntura es positiva. Tenemos un presidente electo, 100 nuevos diputados, nuevos alcaldes. Los talleres previos al Enade hubo participación del sector público y de nuevos diputados.

La idea es que se alinean las discusiones para llegar a consensos. Es una coyuntura importante. Se siente el liderazgo en el país. Es el inicio de un proyecto de largo plazo.

  • Temas puntuales

La hoja de ruta es discutir los temas más importantes para las instituciones. Creemos que esos cuatro temas son la plataforma inicial que genera la transformación.

  • Reunión con futuros funcionarios

Ha habido reuniones con varios de ellos y han solicitado nuevas citas para discutir temas específicos. El presidente electo Alejandro Giammattei está interesado en tomar este tema como agenda nacional.

  • ¿Qué esperan del nuevo gobierno?

Es importante una alineación de que esta sea prioridad nacional. El diálogo con diferentes sectores sobre este tema. Será un gobierno que tendrá que consensuar.

Imagen

Juan Carlos Zapata

El Enade está tocando cuatro temas, dentro del eje de fortalecimiento institucional:

  • Cómo las personas pueden participar en la política;

  • Poder tener más meritocracia en las instituciones de Gobierno;

  • Cómo fortalecer la independencia en el sistema judicial;

  • Cómo generar mayor transparencia en el gasto público.

 

  • El resultado de anteriores enades

Hace tres años hablamos de la importancia de las ciudades intermedias, desde entonces trabajos con competitividad y la política de competitividad para generar mayor inversión en nueve polos de desarrollo fuera de Ciudad de Guatemala.

En ciudades con mayor cantidad de población. Ahora Jalapa y Jutiapa podrían ser una nueva ciudad intermedia.

Hace dos años hablamos de infraestructura vial. De ahí sale lo de un metro de carretera por habitante. Como resultado ahora vemos una Ley de Infraestructura Vial que está pendiente de segunda lectura y esperamos que se apruebe pronto.

Ojalá no tengamos que lamentarnos otros cuatro años, si no el próximo gobierno no podría construir 215 kilómetros por año de carreteras.

El año pasado hablamos de vivienda y se dio seguimiento a una política de vivienda. Ahora vemos que hay edificios acoplados al transporte, que vienen unidos a esa flexibilización de normas municipales.

  • Otros expositores

James Robinson. Autor del libro “Por qué fracasan los países”, es inglés. Acaba de sacar su nuevo libro “El corredor angosto”, que es un enfoque de cómo pasar de instituciones extractivas a inclusivas. En ese sentido, cómo existen regiones que podrían tener similares condiciones.

Otro de los expositores es Vincent Onyemah. Nigeriano. Nos ha estado poyando en un programa de desarrollo en Quetzaltenango que están apostando a crecer.

  • Trabajo de largo plazo

Además de los conferencistas también vamos a tener cuatro disertantes nacionales que resumirán los conversatorios previos sobre asuntos institucionales. Como reformar la ley electoral, como fortalecer el servicio civil, como independizar el sistema judicial y como generar eficiencia en las instituciones de gobierno.

Eso permite generar una discusión posterior para nuevas iniciativas de ley. La idea es que se dé seguimiento al tema en los siguientes años.

Se ha trabajado un diagnóstico en el que se comenzó a plantear la necesidad de un nuevo marco jurídico, pero también una remodelación administrativa en el servicio civil para tener un nuevo modelo de contratación.

Vamos a tener 19 partidos políticos en el Congreso, pero hay varios han planteado una reforma al servicio civil como una de sus prioridades.

  • Institución que preocupa

Hay muchas instituciones que lamentablemente presentan problemas. Está claro que el rezago en temas sociales es más evidente. En ese caso me enfocaría en la ventana de los mil días, en el Ministerio de Salud. Hay debilidad institucional, pero nos enfocarías en el Organismo Ejecutivo.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad