25 abril, 2024 | 7:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Entra en vigencia la comisión legislativa que investigará el actuar de Cicig

Hoy fue publicado en el Diario de Centro América, el Acuerdo Número 12-2019, mediante el cual el Congreso crea la Comisión Específica de Investigación.

Hoy fue publicado en el diario oficial, Diario de Centro América, el Acuerdo Número 12-2019, mediante el cual el Congreso de la República crea la Comisión Específica de Investigación “para que verifique el actuar completo” de la Cicig. Este acuerdo entra en vigencia “inmediatamente”.

De acuerdo con la disposición, el Congreso está comprometido con la verdad “y en especial con la lucha contra la impunidad”, por lo cual decidió crear el mencionado grupo para verificar si las actuaciones de los integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se enmarcaron según la Constitución.

AQUÍ PUEDE LEER EL ACUERDOComisión Específica de Investigación

En tal sentido, el Acuerdo dice:

Artículo 1. Crear la Comisión Específica de Investigación que verifique si el actuar completo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) durante el período 2017-2019, en que funcionó en Guatemala, se enmarcó en lo estipulado en la Constitución Política de la República de Guatemala, la legislación vigente en el Decreto Número treinta y cinco guión dos mil siete (35-2017) del Congreso de la República y en la opinión consultiva emitida por la Corte de constitucionalidad del 8 de mayo de 2017, (…); así como investigar las denuncias presentadas contra la misma”.

La comisión será integrada por los diputados Juan Ramón Lau, Aníbal Rojas, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez y Manuel Conde.

El primer vicepresidente de la Junta Directiva, Felipe Alejos, justificó: “Los guatemaltecos se merecen saber la verdad, no la verdad a medias que contó la Cicig”.

PODRÍA INTERESARLE: Existen dudas sobre plan de trabajo de comisión investigadora de CICIG 

Opiniones en contra

De acuerdo con Edy Cux, presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana, el sentido de las comisiones del Congreso tienen sentido de generar debate en asuntos específicos.

“Hay comisiones ordinarias y extraordinarias. Estas es una comisión específica, pero cuando uno analiza el acuerdo que la crea se habla de recabar información, de solicitar destitución de funcionarios públicos, de preguntar a entidades autónomas. Excede las funciones del Congreso y podría interferir en las funciones del OJ y contra el MP”, afirma Cux.

Y agregó: “Podrían existir otros caminos. Además, quienes integran la comisión tienen algunos intereses. En el acuerdo se dice ‘la posibilidad de actos ilegales’. Desde el principio, no hay objetividad para eso”.

La Cicig no es entidad del Estado

Por su parte, el abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac reconoce que el Congreso tiene facultades constitucionales para crear comisiones investigadores.

“El artículo 171, literal m, de la Constitución lo establece. Habla de administración pública y eso es organismo Ejecutivo e instituciones desconcentradas, descentralizadas… incluso las municipalidades están en el ámbito del organismo Ejecutivo”, explica.

Sin embargo, aclara que en el ámbito jurídico se excluye a los organismos Judicial y Legislativo de esa administración pública como tal. “En el contexto de Cicig, un órgano independiente internacional, no es un ente de los organismos del Estado, sino una autoridad independiente”.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Thalía
Thalía
Farándula

Latin AMAs: Thalía presenta nueva música y demuestra su sensualidad a sus 52 años

Nacionales

Investigarán a viceministro de Desarrollo por señalamientos de posible corrupción

Farándula

Wendy Guevara es criticada por “sus lentes” en los Latin AMAs

Becky G
Becky G
Farándula

Latin AMAs: Becky G sube la temperatura con atrevido look ¿es la más sensual?

RECOMENDADOS

Publicidad