Nota de EU89.7
Fuerte carga vehicular en Chimaltenango por deslizamientos en ruta de libramiento

A lo largo de los 11.7 kilómetros de longitud del libramiento de Chimaltenango se pueden observar daños y gritas en los taludes.

Un fuerte congestionamiento vehicular se registra en los alrededores del Libramiento de Chimaltenango, derivado de los deslizamientos de tierra en varios sectores de la ruta.

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informaron el fin de semana que “hay una alta vulnerabilidad estructural” de la infraestructura vial y de los usuarios del libramiento vehicular de Chimaltenango”.

Además, en un informe preliminar, también recomendaron llevar a cabo una evaluación exhaustiva a través de la Unidad de Deslizamientos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

A lo largo de los 11.7 kilómetros de longitud del libramiento de Chimaltenango se pueden observar daños y gritas en los taludes que no han soportado el peso de la tierra.

Por el momento, cientos de vehículos han tenido que circular de nuevo por la carretera Interamericana que atraviesa la cabecera departamental de Chimaltenango en sus destinos hacia la capital y al Occidente del país.

Antecedentes

El fin de semana del 22 de septiembre se registró un derrumbe en un área del Libramiento de Chimaltenango, el cual, supuestamente estaba reforzado con concreto; en el incidente una persona resulto herida, derivado de que su vehículo resultó averiado al momento en que se dio el problema.

Entonces, el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, señaló que “eso ocurre en cualquier parte del mundo… no es un tema grave, pero los medios de comunicación lo escandalizan y los sobredimensionan”.

Al ser cuestionado acerca de que se trata de una obra nueva, el Ministro insistió: “Eso ocurre en cualquier parte del mundo. Donde hay zonas montañosas siempre hay riesgo de que eso ocurra. La obra es importante y no se le puede restar lo que representan a quienes la utilizan, pero es una cuestión subsanable e inmediata”.

El sábado pasado, el presidente Jimmy Morales la arremetió contra la Constructora encargada del libramiento de Chimaltenango, y en las redes sociales publicó: “He girado instrucciones para que la Constructora que realizó el Libramiento de Chimaltenango repare los daños inmediatamente”.

 

Escuche el reporte de Gerardo Rafael ▼