20 abril, 2024 | 12:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno declara estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El pasado 4 de septiembre el Organismo Ejecutivo impuso el estado de sitio en 22 municipios de seis departamentos del Oriente y Nororiente del país.

El Presidente de la República, Jimmy Morales, aseguró que su gobierno ha ordenado implementar el estado de sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, derivado de los conflictos por reclamo de tierra que se han registrado ese sector.

Agregó que también analiza la posibilidad de ampliar esa medida en otros seis departamentos del país.

A mediados de septiembre el gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Salazar, habría dirigido a Morales un oficio mediante el cual solicitó analizar la implementación de estado de sitio en los municipios mencionados.

Lo anterior, luego de que el 17 de septiembre se registrara una trifulca entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, que dejó como resultado la muerte de dos personas y al menos nueve resultaron heridas.

Ejecutivo declara estado de Sitio en Oriente y Nororiente

El pasado 4 de septiembre el Organismo Ejecutivo impuso el estado de sitio en 22 municipios de seis departamentos del Oriente y Nororiente del país, derivado del conflicto registrado en El Estor, Izabal, en el que tres marinos del Ejército fueron asesinados por supuestos narcotraficantes.

De acuerdo con el Presidente, que se presentó junto a los ministros de Gobernación y de la Defensa, Enrique Degenhart y Luis Miguel Ralda, respectivamente, era urgente devolver la paz y la tranquilidad a los pobladores del área.

Entonces, las altas autoridades señalaron que se imponía esa medida de excepción derivado de la presencia del narcotráfico en el sector; sin embargo, días después el jefe castrense afirmó que no habían identificado ninguna célula del narcotráfico en el lugar.

Sin datos de gastos

A casi un mes de que concluya el periodo del estado de sitio en estos 22 municipios, se desconoce cuánto ha sido el gasto erogado por el Estado.

Hasta ahora únicamente se sabe de una compra que figura en el portal del Ministerio de Finanzas, que fue habilitado para colocar las adquisiciones que las instituciones hagan para que la Contraloría pueda fiscalizar.

Esta compra obedece a raciones alimentarias destinadas para efectivos del Ejército, cuyo monto no es visible.

Una de las compras que aún está pendiente, es la de explosivos, que se utilizan para destruir pistas clandestinas, pero que también se desconoce la cantidad y especificaciones.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad