28 marzo, 2024 | 3:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Opositores crean museo en memoria de víctimas de represión en Nicaragua

Durante la exposición familiares y amigos de los fallecidos no pudieron contener las lágrimas y dolor ante su recuerdo. Foto con fines ilustrativos

Los opositores crearon un museo con fotos y objetos personales de manifestantes muertos en Nicaragua durante las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, el cual fue inaugurado en la capital Managua bajo un clima de luto y dolor.

Fotografías, gorras, mochilas, libros, cuadernos, zapatos, cédulas, carnés de estudiantes y guitarras son parte de los objetos personales que cuentan la historia de 71 de los 325 muertos durante las protestas que estallaron en abril de 2018.

Los promotores de la exhibición “Ama y no Olvida: Museo de la Memoria contra la Impunidad” consideran que es un primer esfuerzo de memoria colectiva impulsado por la Asociación de Madres de Abril (AMA), que reúne a familiares de víctimas de las represión.

-Financiamiento del museo-

Este es un acervo de primer orden para entender  y conocer la tragedia que vivió Nicaragua el año pasado y el daño de la represión del gobierno contra unos estudiantes y población desarmada que hacían su protesta“, dijo la historiadora Margarita Vanini.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) también auspicia el museo como parte de un proceso de documentación y “búsqueda de justicia, reparación y no repetición” de los hechos, manifestó su directora, Marlin Sierra.

La crisis en Nicaragua estalló en abril de 2018 contra una reforma a la seguridad social; y se transformó en una movilización por la salida de Ortega. La represión a las protestas dejó al menos 325 muertos, cientos de detenidos y 62.500 exiliados, según organismos humanitarios.

-Estará de forma permanente en una plataforma virtual-

La exposición abierta al público en la sede de la Universidad Centroamericana (UCA). Consta de tres salas con mapas donde ocurrieron los hechos; fotos de familiares sosteniendo el retrato de sus deudos y audiovisuales con relatos de los hechos.

El museo estará de forma permanente en una plataforma virtual; que podrá ser vista en línea, explicaron sus organizadores.

Alvaro Conrado padre del adolescente del mismo nombre asesinado al inicio de la protestas; manifestó que la muerte del menor “es algo que no podemos olvidar. Le decimos al gobierno que no puede haber paz si no hay justicia“.

-Familiares y amigos consternados-

Durante la exposición familiares y amigos de los fallecidos no pudieron contener las lágrimas y dolor ante su recuerdo.

Hay muchos sentimientos encontrados, se puede sentir el dolor que aún nos embarga por la falta de nuestros amigos de lucha(…). Por eso es importante y no debemos olvidar a quienes han entregado su vida por un cambio“, dijo el líder estudiantil Byron Estrada.

Le puede interesar: Opositores protestan por la liberación de “presos políticos” en Nicaragua

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Opositores crean museo en memoria de víctimas de represión en Nicaragua
Foto con fines ilustrativos 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad