18 marzo, 2024 | 8:29 pm

Ciudad de Guatemala.

30°C
Scattered clouds

GTM.

30°C
Scattered clouds

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ataques a salubristas obliga a no vacunar niños en ‘zonas rojas’

Ministro de Salud señala que ya ha conversado con el de Gobernación, Enrique Degenhart, para que se dé acompañamiento a los salubristas.

Debido a incidentes sufridos por salubristas a cargo de la vacunación contra la polio y el sarampión, en varios sectores considerados como ‘zonas rojas’ de la capital se tuvo que suspender la cobertura, informó el ministro de Salud, Carlos Soto.

De acuerdo con el funcionario, en los sectores afectados, los padre sde familia pueden acudir s los Centros de Salud para que sus hijos sean vacunados.

Agregó que ya ha conversado con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para que se dé acompañamiento a los salubristas con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para poder atender a la comunidad.

Según él, entre los incidentes se encuentra un asalto del que fueron objeto los salubristas en la zona 7, semanas atrás, y un conato de asalto en la zona 5.

No se cumplirá la meta

El Ministro de Salud señaló que los problemas enfrentados pos los salubristas podrían afectar la meta que se tenía prevista de vacunar a unos 2.7 millones de niños menores de 7 años por cada tipo de vacuna.

“Sin embargo, si llegamos al 95 por ciento de menores vacunados, sería un logro”, señaló el funcionario.

A la fecha, para prevenir la poliomielitis se han vacunado a 1 millón 848 mil 935 niños, mientras que para prevenir el sarampión a 1 millón 613 mil 057 menores, para un total de 3 millones 461 mil 992 dosis.

Soto dijo que tienen la intención de extender la jornada de vacunación una semana más para que finalice el 11 de octubre.

Sus declaraciones se dieron durante una supervisión de vacunación que llevó a cabo en la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en la zona 3.

Casos de dengue van a la baja

De acuerdo con el Ministerio de Salud hasta la semana pasada se habían contabilizado  28 mil casos de dengue, así como 42 personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, según el ministro Soto, la curva de los casos de dengue en el país ya se encuentra en un nivel de cómo empezó, “por lo que se puede considerar que están a la baja”.

A decir del funcionario fue “dura” la situación del dengue este año, y expuso que espera que la experiencia sirva para fortalecer las acciones para el año 2020.

También dijo que Huehuetenango es uno de los departamentos en donde aún hay focos de casos de dengue en el país.

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

Farándula

Famosos reaccionan a muerte de Nicandro Diaz, productor de telenovelas

RECOMENDADOS

Publicidad