Nota de EU89.7
Sandra Jovel confirma cierre de Embajada de Guatemala en Suecia

La ministra de Relaciones Exteriores, aseguró que desde su punto de vista, la medida no es “drástica. 

La canciller, Sandra Jovel confirmó que la Embajada de Guatemala en Suecia, ya está cerrada, y ahora será la embajada de Guatemala en Alemania será la encargada de llevar todos los asuntos que tenía a cargo dicha misión diplomática y naciones aledañas.

Jovel aseguró que desde su punto de vista, la medida no es “drástica.

Según Jovel en su lugar se abrieron cinco más en otros países, aunque no específico.

Lea también: Reino de Suecia envía mensaje a Jimmy Morales por la Independencia

Suecia era uno de los principales donantes de CICIG

Suecia fue uno de los principales donantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) disuelta el 3 de septiembre pasado.

El ministerio de ese país, informó en septiembre de 2018, que haría “todo lo posible” para que la CICIG siguiese en Guatemala y calificado a la organización de “crucial” en los esfuerzos “para fortalecer el Estado de Derecho y la rendición de cuentas”.

Expulsión de Anders Kompass

El Ministerio de Relaciones Exteriores dirigido por Jovel también intentó en mayo de 2018 expulsar al embajador del Reino de Suecia en Guatemala,  Anders Kompass, por asumir actitudes que derivan en “injerencia” en asuntos internos.

“Es una decisión soberana de la República de Guatemala y esto no significa que exista una mala relación con los Gobiernos”, dijo en ese entonces la titular de Exteriores.

El motivo de la orden de expulsión fueron unas declaraciones previas de Kompass, que este siempre ha negado, en las que llamó supuestamente corrupta “a toda la sociedad” de Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad guatemalteca detuvo la expulsión del embajador sueco al considerar que el Gobierno no tiene competencia para tratar el tema.

Otros detalles ► Embajador de la UE dice que la petición de salida de Anders Kompass “no es agradable

Con información de Adrián Soto 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼