Nota de EU89.7
Pobladores, carreteras y viviendas afectados por la lluvia de las últimas horas

Las autoridades hacen un llamado a las comunidades a mantenerse en alerta por los cambios en el clima y mantener su mochila de las 72 horas.

De acuerdo con el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en las últimas 24 hora se han registrado ocho incidentes, la mayoría derrumbes y una inundación.

Esas urgencias han dejado 16 mil 094 personas afectadas, 5 damnificadas y al menos 8 viviendas con daños leves y moderados, y 5 carreteras afectadas. Las autoridades aseguran que los departamentos más afectados han sido Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Guatemala.

Imagen

El desglose de Conred es el siguiente:

  • Guatemala: Un derrumbe generó daños leves en una vivienda y daños moderados en otra vivienda, ambas ubicadas en la colonia Tierra Blanca, zona 1 de Mixco, dejando 16 personas afectadas y 2 damnificadas.

  • En la colonia El Solano, Villa Nueva, Guatemala, se registró un derrumbe que ocasionó daños moderados en 2 viviendas y dejó otras 2 viviendas en riesgo, este hecho también dejó 17 personas afectadas y 1 damnificada.
  • Una inundación súbita se registró en la colonia San Rafael Urías, Villa Nueva, Guatemala, generando daños leves en 2 viviendas y dejando 11 personas afectadas y 2 damnificadas.

  • Huehuetenango: Sobre el kilómetro 272, ruta hacia Chiantla, se registró un derrumbe que afectó el paso de 2 mil vehículos.
  • Quiché: Sobre el kilómetro 157 de la RN-15 hacia Santa Cruz del Quiché se registró un derrumbe de medianas proporciones el cual obstaculizó parcialmente la carretera y afectando el paso de 5 mil vehículos.
  • San Marcos: Un derrumbe registrado sobre el kilómetro 259 de la RN-12 hacia San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, afectó el paso de 4 mil vehículos.

  • Santa Rosa: Un derrumbe se registró sobre la carretera que conduce de la aldea Limar hacia la aldea Zacuapa en Nueva Santa Rosa, afectando el paso de 50 vehículos.
  • Sololá: Sobre el kilómetro 141 de la ruta que conduce de Sololá hacia Panajachel se registró un derrumbe que afectó el paso de 5 mil vehículos.

En todos los derrumbes el personal de la Zona Vial, de la Dirección de Caminos y de la Unidad de Conservación Vial (Covial) llevaron a cabo la limpieza y remoción de material para dejar habilitada la ruta.

Las autoridades hacen un llamado a las comunidades a mantenerse en alerta por los cambios en el clima y mantener su mochila de las 72 horas.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼