Nota de EU89.7
CC da trámite a amparo presentado por la Fiscal General contra comisión para investigar CICIG

Dicha comisión adelantó la fecha para llevar a cabo audiencias

Un plazo de 48 horas dio nuevamente la Corte de Constitucionalidad (CC) al Congreso por un tercer amparo al cual le dio trámite contra la comisión específica para fiscalizar lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esta vez fue la fiscal general, Consuelo Porras, quien presentó la solicitud del amparo. Ahora la CC deberá esperar los informes del Legislativo de este último trámite para unificar los recursos y conocerlos en una sesión de pleno.

MP presentó amparo contra el Congreso por crear comisión para investigar a CICIG

Las otras dos solicitudes fueron presentadas por Acción Ciudadana, así como del abogado Alfonso Carrillo.

Argumentos

Sobre la acción presentada por el MP se destacó que obedece a que “la creación de esta comisión viola la autonomía e independencia del MP como titular exclusivo de la acción penal publica y viola la independencia judicial seguridad y certeza jurídicas”, dijo la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera.

Fue el 3 de septiembre cuando la CICIG culminó su mandato en el país. Posteriormente, el Congreso con 82 votos avaló la creación de la comisión específica para fiscalizar lo actuado por la entidad.

Adelantan audiencias

A través de un comunicado, la comisión específica informó que adelantó la fecha para llevar a cabo audiencias de supuestas víctimas de la CICIG, las cuales se desarrollarán a partir de este jueves a las 9:00 horas.

“Hemos solicitado al Ministerio Público nombre un observador que dé acompañamiento a todas las audiencias públicas de esta comisión. Reiteramos que esta comisión no tiene facultades jurisdiccionales, por lo que no interviene en las funciones que competen con exclusividad al Organismo Judicial. Respetuosos de lo anterior, hemos solicitado al Organismo Judicial nombre un observador que dé acompañamiento a todas las audiencias públicas de esta Comisión”, se destacó en el enunciado.

La comisión está integrada por Luis Pedro Álvarez, Luis Hernández Azmitia, Manuel Conde, Juan Ramón Lau, Anibal Rojas; su trabajo finalizaría el 10 de enero de 2020.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼