Nota de EU89.7
Se necesitan más de 1.7 millones de viviendas para cubrir déficit habitacional

En septiembre, el Ministerio de Comunicaciones firmó un convenio con la Asociación Centroamericana para la Vivienda para medir el déficit de vivienda.

Más de 1 millón 700 mil viviendas se necesitan en el país para cubrir el déficit habitacional, según proyecciones de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, citadas por la organización Hábitat por la Humanidad en el marco del XII Foro Nacional de Vivienda Social.

Según las estimaciones, el 82 por ciento de las viviendas, igual a 1.46 millones corresponden a déficit cualitativo, por lo que son viviendas que no ofrecen condiciones mínimas de seguridad.

De acuerdo con Víctor Velásquez, director de Hábitat por la Humanidad en el país, un mecanismo para lograr esto lo representa el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, así como los subsidios para brindar una casa a un precio accesible.

Proponen fondo de garantía

Por su parte, el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, que asistió al foro, señaló que la estimación que tienen del déficit habitacional es de 1.5 millones de viviendas y propone crear un fondo de garantía para facilitar un crédito de vivienda.

Del déficit de vivienda, según datos de Hábitat, es del 18 por ciento; corresponde a viviendas que se necesitan construir y señalan que la cifra se ha incrementado hasta en 400 mil unidades en los últimos 10 años.

Recientemente el Ministerio de Comunicaciones  dio a conocer que llevaría a cabo una recopilación de los datos del Censo para establecer el déficit de vivienda actual en el país.

Datos y convenios

El XII Censo de Población y VII de Vivienda en Guatemala, presentado en septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que que el 44.4 por ciento de los hogares del país no tiene sanitario y el 41.1 por ciento carece de agua potable; que el 70.5 por ciento tiene televisión, el 65.3 radio, el 54.5 servicio de cable, el 21.3 computadora y el 17.3 servicio de internet.

El pasado 19 de septiembre, el  Ministerio de Comunicaciones firmó un convenio con la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi) para llevar a cabo un estudio para medir el déficit de vivienda en el país, tomando como base los resultados arrojados por el XII Censo de Población y VII de Vivienda en Guatemala.

La investigación tardará alrededor de tres meses. En el 2011 se llevó a cabo un estudio similar y se determinó que en Guatemala había 1.4 millones  de unidades habitacionales como déficit.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼