25 abril, 2024 | 9:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a tres hombres por la muerte de autoridad ancestral en Rabinal

El 14 de septiembre de 2019, Paulina Cruz Ruiz, autoridad Maya Achi´ de Rabinal, fue asesinada a balazos a cien metros de su vivienda, en la aldea Xococ.

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Municipal de Rabinal, Baja Verapaz, coordinó hoy la captura de tres hombres sindicados de los delitos de asesinato y lesiones graves cometidos en contra de dos personas: Paulina Cruz Ruiz, quien perdió la vida, y su esposo Camilo Valey Alvarado, que resultó herio de bala.

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal y de Narcoactividad de Baja Verapaz, contra Aníbal Rolando Lajuj Alvarado, Víctor Lajuj Vino y William Amílcar Lajuj Cuxum.

Paulina Cruz Ruiz, era autoridad ancestral de la comunidad Xococ, del municipio de Rabinal, y miembro activo del Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Achí del mismo lugar.

De acuerdo con las investigaciones, el hecho ocurrió el 14 de septiembre pasado, alrededor de la las 21:00 horas.

En seguimiento a las pesquisas, los fiscales logaron individualizar a los sindicados, luego de la declaración testimonial de la persona que resultó herida.

El día de hoy la Fiscalía coordinó cinco allanamientos en la aldea Xococ y se concretó la captura de los tres sindicados.

Antecedentes

El sábado 14 de septiembre de 2019, Paulina Cruz Ruiz, autoridad ancestral Maya Achi´ de Rabinal, fue asesinada a balazos a cien metros de su vivienda, en la aldea Xococ.

En el ataque, su esposo Camilo Valey Alvarado, resultó herido de bala y fue trasladado al hospital.

Posteriormente, Valey Alvarado relató que salió junto a su esposa para buscar a su hija menor, que participaba en una actividad por la celebración del Día de la Independencia.

Entonces, la actividad terminó a las 20:00 horas. De regreso, a 100 metros de su casa,  cuatro hombres se les acercaron y sin mediar palabra les dispararon. A Camilo Valey le dieron dos balazos en la pierna derecha, mientras que a Paulina le dispararon en repetidas ocasiones hasta matarla.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

RECOMENDADOS

Publicidad