Nota de EU89.7
Grupo de diputados señala que comisión antiCicig contraviene el interés nacional

Hacen un llamado a los órganos jurisdiccionales para que “resuelvan sobre los alcances, limitaciones y legalidad de la Comisión Específica”.

Un total de 13 diputados firmaron una “Carta Abierta al Pueblo de Guatemala” en la cual indican que dudan de la legalidad de la comisión integrada para investigar las actuaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En la misiva, los parlamentarios aseguran que su funcionamiento viola la independencia judicial en el país.

Entretanto, los parlamentarios integrantes de la comisión antiCicig llevaron a cabo audiencias para atender a quienes hubieran sido víctimas de esa entidad internacional, y en la cita estuvieron presentes integrantes de la familia Bitkov y el congresista Fernando Linares-Beltranena. Será el lunes cuando continúen con sus actividades

Lo que dicen en la carta

La carta está firmada por los congresistas Amílcar Pop, Andrea Villagrán, Sandra Morán, Mynor Cappa, Leocadio Juracán, Carlos Chavarría y Eduardo Zacrhisson.

También está signada por Juan Paul Briere, Enrique Álvarez, José de la Cruz Cutzal, Exlter Félix, Eugenio Gonzalez y Eduardo Cruz Gómez.

Su posición es que la comisión antiCicig es “una afrenta a la historia y a los ideales de cambiar al país en sentido positivo al deslegitimar” el trabajo de la Cicig, producto de los Acuerdos de Paz.

También dicen que la Comisión Específica “ignora” la autonomía e independencia del Ministerio Público y del Organismo Judicial.

Los congresistas hacen un llamado a los órganos jurisdiccionales para que “resuelvan lo que corresponde sobre los alcances, limitaciones y legalidad de la Comisión Específica (…) porque contraviene el interés nacional”.

Comisión cuestionada

Los diputados del Congreso crearon una comisión específica para fiscalizar lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo mandato fue finalizado de forma unilateral por parte del presidente Jimmy Morales.

El argumento es que esa comisión, integrada por los congresistas Juan Ramón Lau, Aníbal Rojas, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez y Manuel Conde,  investigará si el personal de la Cicig llevó a cabo su trabajo respetando la Constitución.

El primer vicepresidente de la Junta Directiva, Felipe Alejos, justificó: “Los guatemaltecos se merecen saber la verdad, no la verdad a medias que contó la Cicig”.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼