26 abril, 2024 | 7:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejército comienza despliegue por estado de sitio en dos municipios de Sololá

El comisionado Sergio Flores dijo en una entrevista publicada por La Revista, de la Vicepresidencia que "es una cosa sencilla de resolver".

El Ejército de Guatemala comenzó desde ayer a movilizar su tropa, personal de logística, equipos y vehículos de apoyo hacia el departamento de Sololá donde se declaró Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, tras los problemas limítrofes que han generado conflictividad, confirmó el vocero del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez.

A decir del funcionario militar, el envío de personal continuará hoy y en los siguientes días.

“Los desplazamientos ya se iniciaron, y se estarán completando hoy, mañana y pasado mañana, para ir de manera ordenada hacia los puntos acordados con pleno de conocimiento de las autoridades civiles, del Gobernador de Sololá y de los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, para evitar cualquier controversia o inconveniente”, explicó Pérez.

Es cosa fácil dice Comisionado Presidencial del Diálogo

Sergio Flores, Comisionado Presidencial del Diálogo, dijo en una entrevista publicada por La Revista, de la Vicepresidencia de la República, número 4, de julio a agosto de 2019:

“…con los demás funcionarios nos fuimos a ver los puntos de conflicto existentes y allí nos dimos cuenta que realmente el problema por el que están peleando, es una cosa muy sencilla de resolver”.

AQUÍ PUEDE LEERLO:Con buena voluntad pueden resolverse los conflictos sociales

En otro espacio de la misma publicación, agrega:

“…realmente son cosas muy pequeñas, por lo que creo que muy pronto se va a llegar a una negociación, la cual podría ser la compra de unos terrenos que bien podría hacer la municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, pero lo principal es que ambas municipalidades trabajen de acuerdo”.

Lo cierto es que el Ejecutivo decidió imponer el Estado de Sitio para resolver la conflictividad en el sector.

Prórroga de Estado de Sitio en otros departamentos

Luego de que el Ejecutivo decidió prorrogar por 30 días el Estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos, Pérez aseguró que no hay cambios en el despliegue militar en estas áreas.

Ahí permanecen 2 mil 300 efectivos castrenses, quienes apoyan a las brigadas navales de aquellos lugares. Además destacó que a la fecha se han localizado y erradicado 17 plantaciones de hoja de coca.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Disparan contra comerciante ambulante en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

RECOMENDADOS

Publicidad