Nota de EU89.7
CetrarRSE: Empresas guatemaltecas son reconocidas por inclusivas

Los programas sociales de cuatro empresas guatemaltecas y una cámara gremial fueron reconocidas por CentraRSE como “Empresas Inclusivas”.

Cuatro empresas guatemaltecas y una cámara gremial fueron reconocidas por Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial, CentraRSE como “Empresas Inclusivas“.

Walmart de Centroamérica, Telus International, y Banco de los Trabajadores y Banco Azteca. La Cámara Guatemalteca de la Construcción fue reconocida por su programa de Inclusión Laboral.

Los reconocimientos fueron otorgados en el marco la segunda edición del premio de “Empresas Inclusivas”, el cual premia a las empresas guatemaltecas que luchan por fomentar la cultura de la inclusión y alcanzar el progreso social.

CentraRSE y el Ministerio de Trabajo buscan que por medio de este reconocimiento las empresas le den prioridad a la inversión en programas sociales externos e internos.

Ellos ganaron la moto de sus sueños: una Honda Navi 2019

El programa exhorta a que las empresas tomen como grupo objetivo a sus colaboradores, favorezcan espacios de trabajo digno, innovador y que garanticen los derechos humanos.

“En los últimos años en Guatemala se han logrado algunos avances en cuanto a inclusión laboral”, indicó Gabriel Aguilera, ministro de trabajo.

Los programas galardonados

El reconocimiento tiene el objetivo de dar valor a las buenas prácticas de las empresas y hacer un llamado a pequeñas, medianas y grandes empresas para que puedan crear estos espacios.

  • Walmart de Centroamérica, por su programa Sin Barreras.
  • Telus International, programa Inclusión Laboral para Sordos y HOPE “Helping Our People Through Education”.
  • Banco de los Trabajadores (Bantrab), programa Mundo Sin Barreras.
  • Banco Azteca, programa Inicio.
  • Cámara Guatemalteca de la Construcción, programa Inclusión Laboral.

El Festival de creatividad más importante de la región trae mucha innovación

“Creemos en la inclusión laboral y social, por eso nuestro compromiso para el próximo año será continuar con esta labor y apoyar a las empresas”, agregó Patricia Spat, directora de Junta directiva de CentraRSE.

CentraRSE cuenta con una metodología para la inclusión laboral en la cual enmarca ocho pasos fundamentales para que las empresas sean inclusivas.

Derivado de esta guía, han surgido actividades específicas como la inclusión para personas con discapacidad en ferias de empleo eventos inclusivos.