12 junio, 2024 | 2:49 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Antonio Malouf EU Emisoras Unidas Guatemala

Futuro ministro busca inversión externa para generar empleo en Guatemala

"Nosotros estamos trabajando por anticipado antes de asumir el gobierno”, subrayó Antonio Malouf, ministro de Economía designado.

Antonio Malouf, ministro designado para la cartera de Economía se reunió ayer con un grupo de empresarios y el Secretario adjunto de Seguridad Interna de los de Estados Unidos, Kevin MacAleenan, para promover la generación de empleo y financiamiento externo en Guatemala.

El futuro funcionario explicó en el programa A Primera Hora los alcances del viaje, en el cual estuvo acompañado por otros empresarios guatemaltecos.

Se busca apoyo financiero

De acuerdo con Malouf su viaje a EE.UU. es exclusivamente por el tema económico. “Queremos atacar las raíces del problema en el país. Para poder hacerlo, queremos crear empleo en diversas regiones en el país. El plan del presidente electo, Alejandro Giammattei, va de la mano con lo que los empresarios en EE.UU. quieren hace”, aseguró.

  • ¿EE.UU. quiere trabajar de la mano con Guatemala?

“El Secretario MacAleenan nos sentó con toda la gente que está en la Secretaría a su cargo, que incluye el tema aduanas. Hablamos de crear empleos a través del intercambio comercial, para que los guatemaltecos tengan a donde migrar dentro de Guatemala”, afirmó.

  • ¿El plan llama la inversión?

“Definitivamente. Hay bastante inversión en infraestructura, vivienda y zonas francas, que ya explicó el presidente electo, que también queremos trabajar con el Gobierno de México; es el Plan de Innovación y Desarrollo propuesto por Giammattei”.

Malouf aseguró: “Estamos aprovechando el tiempo de transición para socializarlo y tener el apoyo que corresponda”.

  • Le acompañan empresarios, no es precisamente una labor de un futuro ministro de economía…

“El secretario MacAleenan, en su gestión está el tema de aduanas. Él nos va a ampliar, además de las peticiones de Giammattei, a pesar que no son temas de su Secretaría, nos apoyará para que se nos permita vender nuestros productos, vegetales y textiles, con mejores propuestas arancelarias. Él va a empujar esos productos para que sean distribuidos de manera más ágil en EE.UU”.

  • Giammattei ha dicho que no conoce el convenio de ‘tercer país seguro’; ¿hablaron de eso con MacAleenan?

“El tema nuestro es netamente económico. Lo del presidente electo es un tema político, es tema de país. Él necesita saber de eso. Nosotros estamos trabajando por anticipado antes de asumir el gobierno”, subrayó Malouf.

Escuche nuevamente la entrevista aquí ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Presidente de Juventud Pinulteca se despide del club

Deportes

Una novedad en la nómina de Guatemala para el duelo ante Argentina

Ministerio Público
Ministerio Público
Nacionales

MP consulta al Congreso sobre derecho de antejuicio de funcionarios

José Mujica, expresidente de Uruguay
José Mujica, expresidente de Uruguay
Internacionales

Mujica asegura sentirse “mucho mejor” con tratamiento contra el cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad