29 marzo, 2024 | 5:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Agexport se adhiere a reclamo por suspensión de reglamento a tiempo parcial

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, dijo sobre el tema que los contratos ya firmados sobre la normativa continuarán vigentes.

En la Corte de Constitucionalidad (CC) fue presentado un memorial en representación de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) mediante el cual esta entidad se adhiere como tercero interesado en el caso del fallo de la alta corte que suspende dos artículos del Reglamento a Tiempo Parcial, tras amparar a varios sindicatos sobre el tema.

Según el director general de Agexport, Amador Carballido, que buscan adherirse al expediente por sentirse aludidos, en las acciones que presentaron los sindicatos se menciona que el sector exportador insistió en la aprobación de este reglamento.

Señaló que ven como parte de los efectos de la decisión de la CC, los 700 contratos que se generaron por parte de 122 empresas en los dos meses de vigencia de este reglamento.

Agregó que para los próximos cuatro años la estimación era generar unos 130 mil empleos mediante esta normativa.

En un comunicado de prensa la Agexport señala que están inconformes porque si un trabajador labora tres horas sus prestaciones su salario será proporcional. Considera que ningún inversionista aceptaría llegar al país bajo las condiciones de pagar ocho horas cuando se trabaja menor cantidad de horas.

Añaden que esta situación causa incertidumbre para la inversión y varios sectores que estaban abriendo plazas dejarán de hacerlo.

Posición del CACIF

La semana pasada el Comité Coordinador de Asociaciones comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió un pronunciamiento en torno al tema y demandó a la CC revocar el fallo.

Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF, dijo que es inexplicable la suspensión de algunos artículos del reglamento de trabajo por horas que resolvió la Corte de Constitucionalidad (CC) y agregó que eso afecta la certeza jurídica del país.

La CC suspendió de forma provisional los artículos 2 y 4, así como frases de otros que hacían referencia, principalmente, al traslado de trabajadores de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa y que señalaba que las prestaciones laborales se establecerían de forma proporcional, por lo que reducía en gran medida el salario.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, dijo sobre el tema que los contratos ya firmados sobre la normativa continuarán vigentes y señaló que analizarán los procedimientos legales a seguir.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad