Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Esta es la cantidad de casos de cáncer que se registran cada año en el país

Existen factores de riesgo que pueden modificarse o prevenirse, como la obesidad, el alcohol, la lactancia materna o el consumo de tabaco, entre otros.

casos de cáncer
casos de cáncer

Unos 2 mil casos anuales de cáncer de mama se registran en Guatemala y de esta cantidad,  cada año se producen unas 500 muertes, y la proyección para los próximos años es que este número podría duplicarse, según explicó el médico Joaquín Barnoya, de Integra Cancer Institute.

Según él, estas previsiones son tomadas de Globocan de la Organización Mundial de la Salud.

Barnoya manifestó que existen factores de riesgo que pueden modificarse o prevenirse, como la obesidad, el alcohol, la lactancia materna o el consumo de tabaco, entre otros.

Sin embargo, hay otros aspectos como la edad, la historia familiar, la densidad de la mamá, entre otros, que también generan riesgo de padecer un cáncer de mama.

Detección temprana y prevención

Las declaraciones se dieron en el marco del lanzamiento de una campaña para la detección temprana de cáncer, ya que se indicó que es una de las maneras de tratar estos casos.

A decir del médico Julio Lau, también integrante de esta entidad médica, duran te el año 2018 en el país se contabilizaron unos 16 mil casos de cáncer, de los cuales el 20 por ciento corresponde al tipo de mama, seguido del de cérvix con un 16 por ciento.

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

Publicidad