26 abril, 2024 | 5:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comisión investigadora de Cicig suspende actividades tras ser notificada del fallo de CC

El legislador Juan Ramón Lau, que integra la comisión, no está convencido de que se deban suspender las actividades de ese grupo.

Los diputados integrantes de la comisión que investiga las actuaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) suspendieron sus labores hoy, debido a que ya fueron notificados de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordena detener el trabajo de ese grupo legislativo.

Sin embargo, el legislador Juan Ramón Lau, que integra la comisión, denominada “anti-Cicig”, indicó que “no está convencido” de tener que detener sus actividades, debido a que en el documento  de la CC, no encuentra el motivo por el cual deben suspenderse las labores.

Amparo otorgado por CC

Los magistrados de la CC otorgaron amparo provisional al Ministerio Público (MP), que se pronunció la semana pasada contra la comisión integrada para investigar las actuaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Derivado del fallo de la alta corte, la comisión integrada por Juan Ramón Lau, Aníbal Rojas, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez y Manuel Conde queda en suspenso, así como las actividades que habían llevado a cabo.

La semana pasada, 13 diputados firmaron una carta en la cual indicaban que dudaban de la legalidad de la comisión ‘anti-Cicig’. Los parlamentarios aseguraron en su misiva que su funcionamiento violaba la independencia judicial en el país.

Una afrenta a la historia

La carta está firmada por los congresistas Amílcar Pop, Andrea Villagrán, Sandra Morán, Mynor Cappa, Leocadio Juracán, Carlos Chavarría y Eduardo Zacrhisson. También está signada por Juan Paul Briere, Enrique Álvarez, José de la Cruz Cutzal, Exlter Félix, Eugenio Gonzalez y Eduardo Cruz Gómez.

Su posición es que la comisión antiCicig es “una afrenta a la historia y a los ideales de cambiar al país en sentido positivo al deslegitimar” el trabajo de la Cicig, producto de los Acuerdos de Paz.

La comisión ‘anti-Cicig’ había sido integrada por los diputados del Congreso para fiscalizar lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo mandato fue finalizado de forma unilateral por parte del presidente Jimmy Morales.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad