28 marzo, 2024 | 4:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Fuerzas toman el control del Parlamento en Ecuador tras asalto de manifestantes

La Policía motorizada logró establecer unos cuatro o cinco cercos de seguridad en en la plaza principal que da acceso a la sede parlamentaria.

Las fuerzas de seguridad retomaron este martes el control de la sede de la Asamblea Nacional en Ecuador (Parlamento) después de que cientos de manifestantes indígenas asaltaran el edificio al grito de “¡fuera Moreno fuera!“.

La Policía motorizada, fue apoyada por unidades caninas y una guardia montada. Logró establecer unos cuatro o cinco cercos de seguridad en en la plaza principal que da acceso a la sede parlamentaria.

Con el uso de la fuerza y gases lacrimógenos los efectivos policiales, a los que se sumaron militares. Desalojaron a los manifestantes que se habían atrincherado en la entrada principal de la Asamblea enarbolando banderas tricolores y de las organizaciones de base.

 

 

-Concentración de manifestantes-

La actividad en la sede parlamentaria se encontraba suspendida luego de que en la víspera se produjeran altercados en las inmediaciones que obligaron a desalojar la Cámara.

La sede se encuentra cerca de un parque de Quito que servía de lugar de concentración a unos 10.000 miembros de colectivos indígenas. En la víspera de una marcha con la que esperan la derogación de recientes medidas económicas o la salida del presidente Lenín Moreno.

La toma de la sede parlamentaria se realizó en la calle Yaguachi de Quito. Donde los manifestantes alcanzaron la plaza central compuesta por varios peldaños.

-Los dirigentes solicitaron cordura-

El nutrido grupo pasó el cerco de seguridad en la entrada principal del edificio; posteriormente un grupo de dirigentes. Que iban vestidos con ponchos y bastones llegaron al lugar donde se encontraba la fuerza pública.

Los dirigentes solicitaron a los participantes en la acción que mantuvieran la calma y no provocaran innecesariamente a las fuerzas de seguridad, y llegaron al lugar con las manos en alto.

En los alrededores del edificio del poder legislativo se escucharon en las últimas horas varias detonaciones, procedentes de la aledaña Avenida 6 de Diciembre, a donde llegaron vehículos blindados antimotines.

-Enfrentamientos-

La radio local informó de que en el parque donde se habían agrupado los indígenas. Se registraban enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

Los disturbios y protestas en diferentes puntos del país suceden desde el pasado jueves. A raíz de medidas económicas adoptadas por el Gobierno como retirar el subsidio a los combustibles.

El mandatario ecuatoriano abandonó el lunes de manera inesperada la sede presidencial. El Palacio de Carondelet; en el casco histórico de Quito, para viajar a Guayaquil. Donde ha establecido el gobierno de manera provisional a la luz de la situación de seguridad que se vive en el país.

Le puede interesar: Expresidente Rafael Correa pide adelantar elecciones en Ecuador ante “grave conmoción social”

 

El presidente ecuatoriano censuró un mensaje a la nación que elementos del anterior Gobierno de Rafael Correa. Buscan desestabilizar el país en un “intento de golpe de Estado“.

Moreno agregó que hay “individuos externos pagados y organizados” para utilizar la movilización de los indígenas. Con fines de saqueo y desestabilización.

Un grupo de asaltantes irrumpió en la sede de la Contraloría General del Estado en Quito donde provocaron destrozos. Tras lo cual la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura anunciaron que suspendían sus actividades este martes.

Con información de la agencia de noticias: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad