Nota de EU89.7
Presidente electo, Alejandro Giammattei, pide a magistrados de la CSJ que renuncien

Giammattei, que dijo ser un “amante” de la Constitución, apeló por ello a la conciencia de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, exhortó este miércoles a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que presenten su renuncia a partir del próximo 13 de octubre, cuando vence el período para el que fueron electos, aunque no tengan substitutos.

“Como ciudadano electo hago un llamado a la reflexión de ustedes a que no permitan que este rompimiento constitucional se dé y presenten su renuncia con carácter irrevocable a partir del 13 de octubre”, proclamó, y apeló a “su conciencia y su espíritu democrático”.

Pleno de la CSJ

CC anula trabajo de postuladoras

El pasado 16 de septiembre la Corte de Constitucionalidad (CC), anuló el proceso de elección de magistrados de la CSJ por “vicios” y pidió empezar casi desde cero, exigiendo que se corrigieran esos errores de forma inmediata.

Las comisiones de postulación, encargadas de elegir a los magistrados de la CSJ y de las Cortes de Apelaciones, no han vuelto a comenzar aún su trabajo y el periodo de los vigentes vence el 13 de octubre.

Giammattei calificó de “preocupante” la situación y mostró su deseo de no caer “en un rompimiento constitucional” que a su juicio se produciría si los magistrados del Supremo siguen en sus cargos después del 13 de octubre.

“Ahorita tenemos un problema. Conviene que la CC deje sin efecto el amparo provisional, se recupere el tiempo perdido y los mecanismos de sustitución de jueces y magistrados se lleven a la práctica”, manifestó el presidente electo.

TAMBIÉN PUEDE LEER: CC: Magistrados de CSJ y de Salas de Apelaciones deben seguir en sus funciones

Magistrados, siguen

Giammattei, que dijo ser un “amante” de la Constitución, apeló por ello a la conciencia de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia para evitar lo que él considera “un rompimiento constitucional”.

La CC resolvió hoy la opinión consultiva de la Corte Suprema de Justicia y confirma que tanto magistrados de la CSJ como de Salas de Apelaciones deberán continuar en sus funciones hasta que sean elegidos sus sustitutos.

Con información de agencia EFE

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼