18 abril, 2024 | 10:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tribunal condena a banda de sicarios por crimen del abogado Francisco Palomo

La banda de sicarios El Patrón, fue condenada por la muerte del abogado Francisco Palomo y tres personas más.

El Tribunal de Mayor Riesgo C condenó a seis integrantes de la banda de sicarios El Patrón, la cual ejecutó el asesinato del abogado Francisco Palomo y tres personas más.

El Tribunal impuso penas de cinco a 210 años con ocho meses de prisión inconmutable contra los miembros de la banda, implicados en la muerte del abogado; de José Antonio Meléndez Sandoval, de 53 años, relator suplente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura en Guatemala; Faisal Antonio Aranky Rabanales, de 44, dueño de una empresa de seguridad y Carlos Mauricio Aragón Garrido.

Entre los condenados figura Miguel Silvano Gómez, exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) asignado a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), quien trasladaba información a la estructura delictiva, por lo que se le sentenció a cinco años de cárcel.

A Gómez también se le inhabilitó para que durante los cinco años siguientes a la pena que se le impuso se desempeñe en cualquier cargo de la administración pública.

Además, se determinó que Gerber López era el jefe de la banda criminal y que Édgar de León y Erick Tacén también tenían un nivel de liderazgo.

 

Sentenciados:

  • José Luis González Jiménez, alias Pepis
    208 años
  • Gerber Manolo López Chupina, alias el Patrón o Popocha.
    110 años con 8 meses
  • Érick Augusto Tacen, alias Wiri.
    210 años con 8 meses
  • Édgar René de León Calderón, alias el Palillo o Gordo.
    160 años con 8 meses.
  • Isaac Emanuel Álvarez Monzón.
    108 años
  • Miguel Silvano Gómez Toma, exagente de la Policía Nacional Civil
    5 años

Se dieron 50 años de cárcel por cada asesinato. Alias “Pepis” y alias “Wiri” recibieron más de 200 años porque participaron en los cuatro crímenes.

Mientras que alias “el Palillo” participó en tres asesinatos. Y “el Patrón” y “Álvarez”, en dos matanzas.

 

El crimen

El abogado Francisco Palomo viajaba el 3 de septiembre del 2015 en su vehículo cuando, cerca del Parque de la Industria, por la 8ª calle y 4ª avenida, dos hombres que viajaban en motocicleta le dispararon en 17 ocasiones.

El informe policial indicó que dos hombres que viajaban en una motocicleta azul habrían sido quienes perpetraron el ataque armado contra Palomo.

Polémico abogado

Palomo tenía 65 años de edad el día de su asesinato. Como abogado defendió al militar retirado y exjefe de Estado de facto, Efraín Ríos Montt, así como al expresidente Alfonso Portillo y al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann Montes.

El inicio del juicio contra los implicados se ha demorado casi cuatro años ya que las primeras pesquisas lograron la captura, en septiembre de 2015, de los supuestos autores intelectuales del asesinato.

Entre los procesados se encuentra Miguel Silvano Gómez Toma, un exdetective de la Policía Nacional Civil.

Con información de Jerson Ramos / Publinews 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad